Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a Bachelet se desploma en marzo en medio de escándalos políticos
Miércoles, Abril 1, 2015 - 10:35

La encuestadora Adimark dijo que el apoyo a la mandataria socialista cayó ocho puntos al 31% en el tercer mes de este año, mientras que la desaprobación escaló nueve puntos al 61%.

Santiago. La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se desplomó en marzo al mínimo histórico de sus dos mandatos en medio de escándalos financieros y políticos, que involucran hasta su propio hijo, además del impacto de desastres naturales que azotan al país, reveló el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que el apoyo a la mandataria socialista cayó ocho puntos al 31% en el tercer mes de este año, mientras que la desaprobación escaló nueve puntos al 61%.

"Los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich (SQM) han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la Presidenta", dijo el informe.

La opositora centro-derecha ha estado en el ojo del huracán debido a la recepción de aportes irregulares a campañas políticas de varias figuras del partido conservador UDI por parte del grupo financiero Penta.

Esto también derivó en investigaciones a la minera SQM, propiedad de Julio Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Mientras tanto, Sebastián Dávalos Bachelet, quien coordinaba fundaciones en manos de la Presidencia, renunció a su cargo tras conocerse que participó en una reunión con un influyente banquero tras la cual una sociedad de su esposa recibió un millonario préstamo.

Marzo estuvo además marcado por intensos incendios forestales en el centro y sur del país, la erupción del volcán Villarrica e inusuales lluvias en el norte, que provocaron aluviones y derrumbes que hasta la fecha han dejado 23 muertos y más de 50 personas desaparecidos.

Autores

Reuters