Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de Alan García cae por segundo mes consecutivo
Domingo, Febrero 14, 2010 - 12:38

El respaldo a la gestión del mandatario peruano se ubicó en 28% en febrero frente a 66% de desaprobación. Los críticos advierten una elevada corrupción e incumplimiento de las promesas.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, bajó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 28% en febrero, mientras que su desaprobación se elevó dos puntos porcentuales a 66% desde enero, mostró este domingo un sondeo.

García, cuyo mandato de cinco años culmina en julio de 2011, ha transitado por bajos niveles de aprobación durante gran parte de su mandato, llegando a tener 19% en noviembre de 2008 cuando se aceleró la inflación y aumentaron los reclamos en medio de la crisis financiera global.

Entre los que desaprueban la administración de García, 41% afirma que hay "mucha corrupción en su gobierno", 40% dice que es "mentiroso" y no cumple con sus promesas y 39% se opone por la inflación.

El ritmo económico de Perú -un importante productor de metales- fue golpeado el año pasado y habría crecido 1% por una menor demanda por sus materias primas y una caída de la demanda interna por la crisis mundial.

En el 2010 se espera un crecimiento de 5%.

El sondeo fue realizado por la empresa Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio.

García encara actualmente un conflicto en su gobierno por diferencias entre su vicepresidente y almirante retirado de la marina, Luis Giampietri, y su gabinete en torno a un bono especial y un plan de aumento salarial para militares y policías.

El sondeo precisó que 40% de los que aprueban a García le destacan la ejecución de obras de públicas, otro 34% porque "trabaja para mejorar la educación" y 32% afirma que el mandatario ha cambiado y ya no comete los errores de su primer gobierno entre 1985 y 1990.

Para el trabajo la firma Ipsos Apoyo entrevistó a 1.200 personas entre el 9 y 12 de febrero y el sondeo tiene un nivel de confianza de 95%, según la compañía.