Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de Alan García sube a un mes de dejar el poder
Lunes, Junio 20, 2011 - 10:28

El porcentaje de aprobación de García, quien el 28 de julio entregará el poder al nacionalista Ollanta Humala, avanzó 3 puntos porcentuales en junio frente al mes previo, según la encuesta de Ipsos Apoyo.

Lima. La aprobación de la gestión del presidente peruano, Alan García, subió en junio a su mejor nivel en el último año, aunque con un 36% permanece baja en la recta final de su mandato, mostró este lunes un sondeo.

El porcentaje de aprobación de García, quien el 28 de julio entregará el poder al nacionalista Ollanta Humala, avanzó 3 puntos porcentuales en junio frente al mes previo, según la encuesta de Ipsos Apoyo publicada por el diario El Comercio, en momentos en que el presidente apura la inauguración de obras.

Sin embargo, el nivel de aprobación es superado por el de rechazo, que alcanza un 58%, como ha ocurrido durante gran parte del mandato de cinco años de García, quien no ha logrado trasladar del todo el vigoroso crecimiento económico a su popularidad.

Las personas que aprueban su gestión destacan que García ha cambiado frente a su primer Gobierno entre 1985 y 1990, que terminó con una crisis económica y la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso en apogeo.

También elogian las obras de infraestructura e inversiones privadas que ha impulsado y un buen manejo de una de las economías que más crece en el mundo, agregó el sondeo, realizado a nivel nacional urbano-rural entre el 15 y 17 de junio.

Sin embargo, algunos peruanos perciben un incremento de la corrupción en su Gobierno y no sienten los frutos del auge económico del país, precisó el estudio, que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Por otro lado, las gestiones del Congreso y Poder Judicial siguen sumamente desprestigiadas, mostró el sondeo.

Un 74% desaprueba la labor de los legisladores y un 69% la de los jueces, de acuerdo a Ipsos Apoyo.

Autores

Reuters