Washington, Andina. La aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cayó a un mínimo de 39% según el último sondeo de la encuestadora Gallup, en un contexto de tensa situación económica y la rebaja de la calificación crediticia.

Gallup registra diariamente el porcentaje de estadounidenses que aprueban o desaprueban el desempeño presidencial, a través de entrevistas telefónicas a unos mil 500 adultos, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

Asimismo, el resultado indicó que el 54% de los ciudadanos de Estados Unidos desaprueba su gestión.

El porcentaje de aprobación de Barack Obama se ha mantenido en un promedio de 40% durante el 2011, y solo alcanzó un pico de 53% tras la muerte de Osama Bin Laden en un operativo militar en Pakistán.

El resultado de las encuesta difundido en la víspera, motiva al mandatario estadounidense a ponerle más energía a su gira de tres días que inicia este lunes lunes en bus por los Estados de Iowa, Minesota e Illinois, considerados claves para las elecciones presidenciales del 2012.

“Aún nos queda mucho para llegar a donde necesitamos. No nos metimos en esta situación de la noche a la mañana y va a tomar tiempo para salirnos”, dijo Obama.

Barack Obama, nacido en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961, se encuentra al frente del gobierno estadounidense, representando al partido demócrata, desde el 20 de enero del 2009, y postula a una reelección presidencial en las próximas elecciones de noviembre del 2012.