Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de Humala baja al 54% y sube al 41% la desaprobación
Jueves, Mayo 9, 2013 - 18:07

La caída en la popularidad de Humala se debe, según el diario Perú21, al interés expresado por el gobierno por los activos de la petrolera Repsol en el país, que incluían la refinería de La Pampilla y 333 estaciones de servicio.

Lima, EFE. La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó seis puntos en mayo hasta situarse en un 54%, mientras que la desaprobación subió siete puntos y e ubicó en un 41%, según una encuesta de la firma Datum publicada este jueves en el diario Perú21.

La caída en la popularidad de Humala se debe, según el diario, al interés expresado por el gobierno por los activos de la petrolera Repsol en el país, que incluían la refinería de La Pampilla y 333 estaciones de servicio.

La semana pasada, Humala señaló que iba a tomar una decisión al respecto "con la cabeza fría" y días después la empresa estatal Petroperú anunció que no iba a comprar los activos de Repsol por una decisión "técnica, económica y financiera" de su directorio,

El 54% de los encuestados rechazó la posible compra de los activos de Repsol, mientras que un 37% la avaló.

La refinería de La Pampilla necesita de una inversión de US$2.000 millones para ser modernizada, por lo que la prensa local indicó que Repsol iba a ofertar un 51,3% de su participación en ella, ya que el 48,7% restante está en manos de administradoras del fondo de pensiones (AFP) y accionistas minoritarios.

Hace dos semanas los medios informaron sobre una reunión privada entre Humala, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, que supuestamente tenía el objetivo de negociar la venta de activos de la empresa, un tema que causó polémica en la opinión pública.

La encuesta se realizó entre el 3 y 7 de mayo a una muestra de 1.216 entrevistados y tiene un margen de error del 2,8%.

Autores

EFE