El sondeo de la firma Ipsos Apoyo indicó que la desaprobación de Ollanta Humala alcanzó 44%, mientras que no se especificó la de Nadine Heredia.
La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, cayó cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior y se ubicó en 46%, mientras que la de su esposa bajó en la misma proporción y se situó en 55%, según la encuesta nacional urbana de la firma Ipsos Apoyo dada a conocer este domingo.
El sondeo, encargado por el diario El Comercio, indicó que la desaprobación de Humala alcanzó 44%, mientras que no se especificó la de Heredia.
Entre los que aprobaron la gestión de Humala, 48% destacó que está trabajando en programas sociales para los pobres, 33% señaló que está realizando un cambio para la mejora del país y 30% sostuvo que está trabajando para mejorar la educación.
El 61% de los que desaprueban a Humala indicaron que no cumple con lo que promete, 47% expresó que no hay seguridad ciudadana y 34% dijo que hay corrupción en el Gobierno.
"La explicación más plausible de la caída de 51% a 46% en la aprobación del presidente Humala este mes es la merma en la confianza que supuso su interés inicial en la compra de los activos de Repsol, reforzada por su actitud ambigua frente al Gobierno de Venezuela", afirmó el presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.
El 61% de los encuestados enterados sobre el interés inicial del Gobierno peruano de comprar los activos de la petrolera española Repsol dijeron que estaban en desacuerdo, y un 57 % consideró que era una mala inversión.
De los entrevistados que conocen la situación política de Venezuela, 74 % desaprueba la forma en que fue elegido su presidente Nicolás Maduro.
Por otro lado, 58 % de los encuestados se muestra a favor de que Humala indulte al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, mientras que 38% está en contra.
El 47% considera que la decisión de indultar a Fujimori, que cumple una condena de 25 años por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gobierno (1990-2000), perjudicará a Humala, en comparación con 36% que opina que lo beneficiará.
La encuesta se realizó del 15 al 17 de mayo a una muestra de 1.221 personas y tiene un margen de error del 2,7%.