Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de Michelle Bachelet y del gobierno suben en enero
Martes, Febrero 3, 2015 - 08:15

La mandataria subió de 40% obtenido en diciembre a un 44% en el mes pasado, mientras que la desaprobación bajó de un 53% a un 49%, según Adimark.

Nación.cl Un alza en la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet y de su Gobierno dio a conocer la encuesta Adimark del mes de enero dado a conocer este martes.

La mandataria subió de 40% obtenido en diciembre a un 44% en el mes pasado, mientras que la desaprobación bajó de un 53% a un 49%.

El gobierno también tuvo un alza importante, de 37% a un 41%, en tanto que el rechazo bajó de un 57% a un 54%.

Factores. El terreno de la medición de enero se realizó entre el 7 y el 29 del mes. Según la consultora, "después de 6 meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quiebra esta tendencia, e incluso se revierte".

Para Adimark, se conjugaron varios factores para esta mejoría. "Primero, en una arremetida legislativa sorprendente, logró aprobar la reforma al sistema electoral binominal, el Acuerdo de Unión Civil y finalmente el emblemático proyecto de reforma educacional que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados.

En segundo lugar, la evaluación de las áreas de gestión Economía y Empleo hacen pensar que la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando, cuestión que ya observamos antes en el Índice de Percepción Económica (IPEC) del mes de diciembre, que también elabora GfK Adimark. Y si lo anterior no fuera suficiente, en el mismo mes la Alianza opositora ha debido enfrentar la mayor crisis institucional en muchos años, lo que queda reflejado en un rechazo a esta coalición de 78%, el máximo jamás observado en esta serie".

Áreas. Las áreas de Empleo y Economía presentaron señales de recuperación en la encuesta. La primera de ellas tuvo un 42% de aprobación, siendo la segunda mejor evaluada después de Relaciones Internacionales. En tanto Economía subió a un 40%.

Otra área que subió fue Educación, de un 30% a un 34%.

Mientras las que tuvieron un retroceso fueron Cuidado del Medio Ambiente (de 48% a 41%), Tema Mapuche (de 34% a 29%), Salud (de 32% a 28%) y Corrupción en Organismos del Estado (de 27% a 22%).

Autores

Nación.cl