Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de Ollanta Humala sube a 32% a nivel nacional
Lunes, Agosto 11, 2014 - 17:23

Los mayores índices de respaldo a la gestión de Humala se encuentran en la región Oriente (54%) y Centro (48%), seguido de Lima (31%).

Lima. La aprobación a nivel nacional del Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso subió a 32% en agosto, lo que significa un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al sondeo realizado en julio pasado, según la encuesta de Datum publicada este lunes.

Los mayores índices de respaldo a la gestión de Humala se encuentran en la región Oriente (54%) y Centro (48%), seguido de Lima (31%), Sur (29%) y Norte (22%), mientras en los sectores económicos, la aprobación es liderada por el segmento E (41%) seguido del C (31%), D (30%) y A/B (28%).

El 50% de la población considera “positivo” el mensaje presidencial del 28 de julio, en el inicio del cuarto año de gestión del presidente Ollanta Humala, destacando el incremento de la inversión en educación (27%) presupuesto en salud (12%) y los megaoperativos policiales en zonas de alta delincuencia (10%) e inversión en infraestructura en salud (7%), entre otros.

En tanto, el índice de desaprobación a la gestión presidencial descendió 6 puntos porcentuales a 64% en agosto desde el 70% que mantenía en julio último, con mayor rechazo en el sector A/B (71%) y el norte del país (75%).

Respecto a la labor de la Primera Dama de la Nación, el respaldo se incrementó a 32%, que representa una subida de dos puntos porcentuales respecto al 30% que registró en julio.

También la aprobación de la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti, subió a 46% en agosto, un significativo incremento de 17 puntos porcentuales desde el 29% que registró en julio último; el 37% de la población considera su gestión como eficiente y le gusta su estilo.

De otro lado, el 61% de la población consideró que el proceso de regionalización ha fracasado, al considerar como principal razón la corrupción en las autoridades regionales (65%), y que no hay un adecuado uso del dinero en las regiones (15%).

Asimismo, para las próximas elecciones regionales, el 79% de la población del país señaló que votará por otro candidato, y solo un 12% por la reelección.

Elecciones Lima

Respecto a las elecciones municipales de Lima, el 5 de octubre próximo, la encuesta de Datum ubica al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, en primer lugar con 59%, seguido de la actual burgomaestre Susana Villarán 11% (2 puntos porcentuales más que julio) y Salvador Heresi (5%).

Más atrás marchan Fernán Altuve (3%), Felipe Castillo (2%), Enrique Cornejo (1%), Jaime Zea (1%), Alberto Sánchez Aizcorbe (1%), de acuerdo al estudio publicado en el diario Perú21.

Ficha técnica:

Cobertura: Nivel nacional. Tamaño: 1,208 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2.8%. Fecha de campo: 1 al 5 de agosto de 2014.

Cobertura: Lima Metropolitana (no incluye Callao). Tamaño muestral: 414 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 4.8%. Fecha de campo: 1 al 5 de agosto de 2014.

Autores

Agencia Peruana de Noticias