Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de Ollanta Humala sube con fuerza en inicio de su mandato
Domingo, Agosto 14, 2011 - 17:34

Humala había sufrido un desplome en su nivel de aprobación días antes de asumir la presidencia cuando obtuvo 41% en una encuesta de Ipsos Apoyo, sin embargo este domingo anotó 55% de respaldo.


Lima. La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, repuntó con fuerza a un 55% tras dos semanas de iniciado su mandato, en el que la mayoría prefiere sólo cambios moderados en las líneas económicas pero un mayor gasto social, mostró este domingo un sondeo.

Humala, un militar retirado que moderó su discurso de izquierda antes de la elección presidencial, había sufrido un desplome en su nivel de aprobación días antes de asumir, cuando obtuvo un 41% en una encuesta de Ipsos Apoyo publicada en el diario El Comercio.

En ese momento, la popularidad de Humala fue golpeada por un viaje realizado por uno de sus hermanos a Rusia para sostener sin autorización reuniones con funcionarios de ese país.

Pero después el líder nacionalista asumió el poder el 28 de julio con un mensaje que generó confianza y tranquilidad a la mayoría de peruanos, precisó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

"La mayoría considera que se requieren cambios moderados, no radicales, en la política económica; y una mayoría muy amplia considera que los recursos públicos deben destinarse a atender problemas sociales y no a empresas estatales", agregó.

Humala, que en sus primeras dos semanas como gobernante mantuvo un bajo perfil evitando declarar sobre temas polémicos, llegó a la presidencia prometiendo llevar el auge económico de los últimos años al tercio de peruanos que aún vive en la pobreza.

Para calmar los temores de los inversores en una de las economías que más crece en el mundo, el mandatario de 49 años delineó un gabinete moderado y ratificó en su cargo al jefe del Banco Central, Julio Velarde, una medida criticada por algunos militantes de línea dura de su partido Gana Perú.

El 56 por ciento de los encuestados aprobó la conformación del gabinete, pero algunos críticos se preguntan si Humala podrá mantener en el tiempo un grupo tan diverso de ministros.

"La confianza futura de la ciudadanía en sus autoridades se juega en la atención eficaz de los problemas sociales", acotó Torres de Ipsos Apoyo.

En tanto, el nivel de desaprobación a la recién iniciada gestión de Humala es del 20%, según Ipsos Apoyo.

El ex presidente Alan García obtuvo niveles de aprobación en torno al 30 por ciento durante gran parte de su mandato de cinco años y el porcentaje de rechazo solía superar ampliamente esa cifra.

El sondeo de Ipsos Apoyo fue realizado del 10 al 12 de agosto a nivel nacional urbano y tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.

Autores

Reuters