Lima. La popularidad del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó tres puntos porcentuales, a 27%, en noviembre, en medio de tensiones políticas con la oposición en el Congreso, mostró un sondeo de Ipsos divulgado este domingo.

La encuesta de Ipsos, publicada en el diario El Comercio, señaló además que la desaprobación a la gestión del presidente Kuczynski aumentó a un 65% en noviembre desde el 62% en octubre.

El apoyo de Kuczynski, de 79 años, había caído en septiembre a su nivel más bajo desde que asumió el poder en julio del año pasado debido a denuncias de corrupción, una huelga de profesores y un duro enfrentamiento con el Congreso dominado por el partido opositor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Para superar la turbulencia política, Kuczynski nombró a su vicepresidenta y legisladora Mercedes Aráoz como jefa de gabinete de ministros y realizó un cambio parcial en su equipo de Gobierno.

El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, explicó que el país está "dividido internamente debido a varias iniciativas planteadas en el Congreso contra otras instancias del Estado, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía de la Nación".

Entre las iniciativas, Torres dijo que figura el pedido de citar a Kuczynski a una comisión en el Congreso que investiga casos de corrupción para que responda sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del expresidente Toledo entre 2001 y 2006.

La encuesta fue realizada a 1.254 peruanos entre el 1 y el 3 de noviembre y tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.