Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de presidente Kuczynski cae por séptimo mes consecutivo
Domingo, Marzo 19, 2017 - 11:27

La popularidad del mandatario empezó a caer desde septiembre del año pasado, poco después de asumir la presidencia de Perú, afectado por supuestos casos de corrupción antes de que comenzaran los embates del clima.

La aprobación de la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, descendió en marzo por séptimo mes consecutivo, en momentos que el país es golpeado por los efectos de un inesperado fenómeno climático de "El Niño Costero".

La popularidad del mandatario empezó a caer desde septiembre del año pasado, poco después de asumir la presidencia de Perú, afectado por supuestos casos de corrupción antes de que comenzaran los embates del clima.

La aceptación de Kuczynski, un economista de 78 años, retrocedió 6 puntos porcentuales en marzo, hasta un 32%, de acuerdo a un sondeo de la firma Ipsos Perú publicado el domingo por el diario El Comercio.

El sondeo no muestra qué porcentaje de peruanos está de acuerdo con el manejo del mandatario para encarar los destrozos generados por los desbordes de ríos, que ha dejado como saldo más de 70 personas muertas y ha obligado al Gobierno a declarar en emergencia a la mitad del país.

El rechazo a Kuczynski se ubicó en un 58% este mes frente al 51% de febrero. Fue a partir de enero que la desaprobación a la gestión del mandatario superó a su popularidad.

De acuerdo al sondeo de Ipsos, un 35% de personas percibe que el presidente no se preocupa por mejorar la seguridad ciudadana, el 29% cree que no va cumplir sus promesas, mientras que un 27% considera que en su gobierno hay corrupción.

Kuczynski, que ocupó el cargo de primer ministro y de finanzas durante la gestión de Alejandro Toledo, ha rechazado en varias oportunidades estar vinculado en el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El ex presidente Toledo está acusado de haber recibido supuestamente sobornos por unos 20 millones de dólares de la empresa brasileña a cambio de la concesión de dos tramos de una carretera interoceánica.

El sondeo de Ipsos también muestra que un 43% de personas no ve avances en la lucha contra la corrupción, mientras que un 51% cree que la economía sigue igual.

El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 15 y 17 de marzo a 1.250 personas, con un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales.

Autores

Reuters