Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de presidente peruano Kuczynski cae por segundo mes consecutivo
Domingo, Noviembre 13, 2016 - 15:00

Kuczynski, un ex banquero y experimentado economista que asumió la presidencia del país a fines de julio, alcanzó el septiembre un pico de 63% de respaldo a su gestión.

Lima. El apoyo al Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó en noviembre por segundo mes consecutivo afectado por las denuncias de corrupción en su entorno y la aparición de señales de impaciencia de la población frente a su gestión, dijo el domingo un sondeo.

La aprobación a Kuczynski, de 78 años, descendió cuatro puntos porcentuales a 51 por ciento en noviembre, de acuerdo al sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

Kuczynski, un ex banquero y experimentado economista que asumió la presidencia del país a fines de julio, alcanzó el septiembre un pico de 63 por ciento de respaldo a su gestión.

Sin embargo, la difusión de unos audios que reveló que su asesor de salud Carlos Moreno conspiraba para realizar un "negociazo" ilegal entre el seguro estatal de Salud y una clínica privada, golpeó la popularidad de mandatario.

El asesor tuvo que renunciar, la fiscalía inició una investigación y Kuczynski ordenó una evaluación "exhaustiva" de su despacho y de todos los consejeros de su gabinete de ministros en medio de fuertes criticas.

La mayoría de los peruanos piensa además que tras los primeros 100 días de Gobierno el presidente Kuczynski no ha mostrado avances en la lucha contra la delincuencia, en mejoras de la salud pública y lucha contra la corrupción, dijo el sondeo.

"La corrupción y violencia son las mayores preocupaciones ciudadanas y, por consiguiente, la gran mayoría pide sanciones drásticas para quienes incurren en esos delitos", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

En ese contexto, la desaprobación a la gestión de Kuczynski se elevó a un 35 por ciento en noviembre desde un 27 por ciento en octubre. Un 14 por ciento no precisó si aprueba o desaprueba al mandatario, según la encuesta.

El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 9 y el 11 de noviembre y entrevistó a 1.260 personas. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales

Autores

Reuters