Caracas. La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó en junio a 20,8% 3,3 puntos porcentuales menos que en abril, según una encuesta de la firma local Datanálisis a la que Reuters tuvo acceso.

Maduro, de 54 años, enfrenta un difícil panorama en medio de fuertes protestas de la oposición que busca su salida acusándolo de liderar una "dictadura" en el país petrolero y de ser el principal responsable de la aguda crisis económica.

En noviembre del año pasado, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez tocó mínimos de 18,1%. Sin embargo, a partir de allí repuntó hasta 24,1% en abril, para volver a caer desde entonces, en medio de una ola de protestas en su contra que ha dejado unos 75 muertos.

Desde que asumió como presidente cuatro años atrás, la popularidad de Maduro ha perdido terreno a medida que la crisis económica toca a más venezolanos.

Según el sondeo, un 76,4% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente.

La baja aprobación de Maduro, sin embargo, no es inusual en América Latina, donde Juan Manuel Santos en Colombia o Michel Temer en Brasil tienen índices aún menores.

Pero durante sus 14 años de gobierno socialista, Chávez puso la vara de popularidad muy alta en la polarizada Venezuela.

Desde que asumió como presidente cuatro años atrás, la popularidad de Maduro ha perdido terreno a medida que la crisis económica toca a más venezolanos. El mandatario atribuye los problemas del país a una "guerra económica" de la oposición que, dice, busca sembrar el caos para finalmente derrocarlo.

Según el sondeo, realizado entre el 20 de mayo y el 4 de junio, un siete de cada 10 encuestados está en contra del proyecto de Maduro de reescribir la carta magna y un 75,4 por ciento votaría para rechazarla en una eventual consulta popular, como propuso el propio mandatario.