Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de Sebastián Piñera se desploma a 26% y llega a mínimo histórico
Viernes, Agosto 5, 2011 - 07:32

El mandatario chileno registró el apoyo más bajo en la historia de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Públicos, cuyas encuestas son consideradas como las de mayor reputación entre la clase política chilena. El nivel de rechazo hacia Piñera, en tanto, aumentó a 53%.

La aprobación al presidente chileno Sebastián Piñera se desplomó al 26% de apoyo, según una encuesta divulgada este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y alcanzó el nivel de aprobación más bajo que haya registrado un mandatario chileno, desde que la citada entidad formula sus mediciones con la vuelta de la democracia al país sudamericano en 1990.

El apoyo a Piñera cayó en casi 20 puntos porcentuales, desde el 44% de apoyo que alcanzó el mandatario chileno en la medición anterior de la CEP correspondiente al período noviembre-diciembre de 2010.

El nivel de rechazo a Piñera, en tanto, marcó el 53%, desde una desaprobación del 34% también registrada en noviembre-diciembre de 2010, lo que implicó un aumento de 19 puntos porcentuales.

Hasta este 4 de agosto, Eduardo Frei (1994-2000) era el gobernante que ostentaba la cifra de respaldo más baja en este estudio de opinión, con un 28% a fines de 1999.

Los resultados del CEP van en línea con lo indicado por la encuesta Adimark, difundida este martes 2 de agosto, que reportó un 30% de aprobación al presidente en el mes de julio.

Las cifras obtenidas este jueves por el presidente superan, asimismo, los momentos más complejos de los ex mandatarios Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Lagos llegó, a mediados de su período, a un 40% de respaldo, frente a un 31% de rechazo, mientras que Bachelet obtuvo -en junio de 2008- un 39% de respaldo y un 44% de rechazo, resultados marcados por la llamada "revolución pingüina" -conflicto estudiantil de menor duración que el actual- y por la crisis por la implementación del sistema de transporte para la capital chilena, bautizada como Transantiago.

La caída de Piñera en sus niveles de aprobación se viene registrando desde fines de 2010, tras alcanzar su peak de respaldo tras el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en una mina en el norte del país.

Entre las razones que han golpeado la popularidad del presidente en estos últimos meses, se contempla los conflictos surgidos en el interior del oficialismo por las uniones de hecho y las públicas críticas de la UDI, el principal partido oficialista, a la conducciójn política del gobierno.

Pero, sin lugar a dudas, los movimientos sociales, como el de los estudiantes que solicitan una profunda reestructuración de la educación en Chile, son los que más golpearon los niveles de aprobación de Sebastián Piñera en la última medición del CEP. 

Asimismo, el cambio de gabinete realizado por Piñera el 18 de julio de este año, y que buscaba darle un mayor protagonismo político a su administración, no tuvo impacto en la percepción de la ciudadanía para esta encuesta.

* Con información de Emol y La Tercera.

Autores

AméricaEconomía.com