Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente chileno sube a 63% tras rescate de los 33 mineros
Martes, Noviembre 2, 2010 - 17:17

Según la encuesta realizada por la consultora Adimark Gfk, la aprobación hacia la gestión de Sebastián Piñera subió diez puntos porcentuales desde su medición de septiembre.

Santiago. La aprobación al presidente chileno, Sebastián Piñera, se disparó en octubre de la mano del rescate con vida de 33 mineros que permanecieron atrapados más de dos meses, pero la evaluación sobre la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero sufrió una fuerte baja.

Según mostró el martes una encuesta realizada por la consultora Adimark Gfk, el apoyo a la gestión de Piñera alcanzó el mejor nivel desde su llegada al poder, al subir a 63% desde el 53% registrado en la encuesta anterior de septiembre.

"El alza observada en octubre está fuertemente relacionada con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, hecho que copó la agenda noticiosa durante todo este mes tanto a nivel nacional como internacional", dijo Adimark Gfk en su reporte mensual.

La mejora en la aprobación fue acompañada por una baja en los niveles de rechazo a la gestión de Piñera, los cuales cayeron a 26% respecto al 32% de septiembre.

Junto con el positivo balance para el presidente, el ministro de Minería, Laurence Golborne -quien lideró en terreno el rescate de los mineros-, se convirtió en el secretario de Estado mejor evaluado, con un récord de aprobación de 91%, cuatro puntos porcentuales más que en septiembre.

El gobierno en su conjunto también experimentó una mejora en su nivel de aprobación, con un alza en octubre a 63% desde 58% de septiembre, alcanzando igualmente su mejor evaluación desde la asunción de Piñera en marzo pasado, de acuerdo con el sondeo.

"Nosotros hemos dicho que los chilenos iban a empezar a sentir las noticias buenas, las noticias buenas les están llegando, y están influenciando la vida de los chilenos, como el crecimiento económico, el aumento del empleo", dijo a periodistas la portavoz del gobierno, Ena Von Baer.

En julio, el mes previo al accidente minero en el norte del país, la aprobación a Piñera, un millonario empresario de centroderecha, era sólo de 46%.

El alza en la popularidad de Piñera, después de que a mediados de octubre terminó con éxito el rescate de 33 mineros atrapados por casi 70 días en un yacimiento a 700 metros de profundidad, lo ayudó recientemente en el Congreso para conseguir la aprobación de una ley clave que eleva las regalías mineras.

Cae aprobación en reconstrucción. Sin embargo, la encuesta mostró una baja en la aprobación al manejo del gobierno sobre el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto del 27 de febrero.

La evaluación sobre la entrega de ayuda a los damnificados cayó siete puntos en octubre respecto de septiembre, a 43%, mientras que la aprobación a la reconstrucción se redujo ocho puntos, a 41%.

Ambos porcentajes son los peores obtenidos hasta el momento en lo que respecta al manejo de los efectos del terremoto, ante lo cual el gobierno defendió su gestión para ir en ayuda de los damnificados.

"El hecho que la reconstrucción haya estado fuera del interés de los medios no significa que nosotros a través de los ministerios no hayamos estado trabajando en las zonas de terremoto. Lo que nosotros queremos es no solamente reconstruir en forma eficiente y rápida como lo hemos hecho hasta ahora, sino que también en forma responsable", afirmó Von Baer.

El sondeo fue realizado en forma telefónica, del 6 al 27 de octubre, a 1.101 personas en todo el país.

Autores

Reuters