Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente colombiano Juan Manuel Santos cae al 14%
Miércoles, Enero 17, 2018 - 11:18

El estudio de opinión de Yanhaas, refleja además que el 74% de los consultados desaprueba la gestión del Gobierno en cuanto a la implementación del acuerdo de paz logrado con las FARC.

Bogotá. La primera encuesta de opinión de Yanhaas de 2018 arrojó que la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos cayó al 14%, dos puntos menos que la última encuesta de la misma firma de 2017, del 8 de diciembre. De igual forma, la medición señala que el 76% no aprueba la gestión de Santos, un 5% no aprueba ni desaprueba y otros 5% no sabe/no responde.

También cuenta con una alta desaprobación el gabinete ministerial del gobierno de Santos, con un 76% y solo un 13% de aprobación, aunque sube dos puntos con respecto a la medición de diciembre pasado. Y, en ese mismo sentido, el 74% desaprueba la gestión del Gobierno en cuanto a la implementación del acuerdo de paz logrado con las Farc.

La alta desaprobación del Gobierno podría ser una de las causas por las que la mayoría de los encuestados, en otro aparte de la encuesta, respondieron, con un 81%, que el país va por mal camino, cayendo tres puntos desde la medición de diciembre de 2017.

Sólo un 14% cree que va por buen camino. Igualmente, el 42% se mostró pesimista o muy pesimista sobre el futuro del país, frente a un 17% que dijo sentirse optimista o muy optimista. A eso, hay que sumarle el 40% que dijo no estar ni optimista ni pesimista.

Entre los temas que más afectan la aprobación del Gobierno están lo hecho en contra de la corrupción y la percepción del progreso económico. El 89% de los encuestados consideran que la economía del país está estancada o en retroceso, mientras que el 9% señala que está progresando.

Una de las principales de la reciente fotografía es que aún no se ha visto un efecto positivo en la opinión de los colombianos encuestados.

Autores

ELESPECTADOR.COM