Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente de Chile llega a 52% en junio
Miércoles, Junio 30, 2010 - 12:26

Según la encuesta de Adimark se observa una gran estabilidad en el respaldo a Sebastián Piñera, mientras que la desaprobación se ha incrementado desde su asunción, sumando 34% en junio.


Santiago. Tras casi cuatro meses en la presidencia de Chile, la aprobación del presidente Sebastián Piñera en junio llegó a 52% según la última encuesta de Adimark.

Ello demuestra una gran estabilidad, pues el apoyo al mandatario ha fluctuado entre un mínimo de 50% (en abril) a un máximo de 53% (en mayo).

En tanto, la desaprobación al mandatario se ha incrementado en forma importante, pues mientras en marzo sólo era de 18%, en junio suma 34%, lo que significa un alza de 4 puntos de la medición del mes de mayo.

Por su parte el Gobierno logra 57% de aprobación en junio, lo que significa 5 puntos más que lo obtenido por el Presidente y un incremento de 2 puntos con respecto al mes anterior. De esta manera continúa la tendencia de que el gobierno es mejor evaluado que el Primer Mandatario.

En el análisis por sector, las áreas mejor evaluadas por la ciudadanía son Relaciones Internacionales (67% de aprobación), seguido por Educación (58%), que sin embargo retrocede respecto al mes anterior y el control de la delincuencia” (53%), área que mejora significativamente respecto al mes anterior.

En cambio la percepción de lo que el ejecutivo está realizando en la economía muestra una ligera tendencia a deteriorarse (53%) y el tema empleo es el área peor evaluada (36%), con una caída significativa respecto al mes anterior cuando recibía una evaluación positiva de 41%.

En cuanto a la forma en que se están enfrentando los efectos del terremoto que azotó Chile el pasado 27 de febrero, se aprecia una mejoría: 62% aprueba la forma como se está asistiendo a las víctimas (en mayo 58% respaldaba la acción gubernamental en este aspecto) y 60% apoya cómo se está enfrentando el proceso de reconstrucción (en mayo era 55%).

En la evaluación de los ministros, el titular de Educación Joaquín Lavín, lidera la lista con 73% de respaldo, lo que sin embargo significa una disminución respecto al mes anterior, cuando fue de 78%, lo que va en línea con la caída en el área de Educación.

Autores

AméricaEconomía.com