Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente de Perú cae levemente en noviembre
Domingo, Noviembre 21, 2010 - 12:15

El nivel de aprobación de García, cuyo mandato culmina en julio del 2011, bajó 1 punto porcentual a un 34% en noviembre.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, retrocedió marginalmente en noviembre aunque sigue cerca de su mejor nivel en más de dos años, en momentos en que la economía local presenta un arrollador dinamismo, mostró este domingo un sondeo de Ipsos Apoyo.

El nivel de aprobación de García, cuyo mandato culmina en julio del 2011, bajó 1 punto porcentual a un 34% en noviembre. Sin embargo aún está cerca del 35% alcanzado el mes anterior, cifra que no registraba desde mayo del 2008, según el sondeo publicado en el diario El Comercio.

García ha reflejado bajos niveles de aprobación durante su mandato de cinco años, llegando a registrar un mínimo del 19% en noviembre del 2008, cuando la inflación repuntó y recrudecieron las protestas en medio de la crisis mundial.

Sin embargo, en los últimos meses sus cifras han mejorado hacia el rango del 30%, debido a que son más los que han visto los beneficios de las obras de infraestructura que realiza su gobierno.

Ello en medio del vigoroso crecimiento económico de Perú, que se expandiría este año cerca de un 8,5% según estimaciones oficiales, una de las tasas más altas del mundo.

Entre quienes aprueban la gestión de García, un 53% afirmó que se debe a las carreteras, hospitales y obras de agua que ha concretado su gobierno, mostró el sondeo.

Asimismo, un 37% dijo que se debe a que ya no comete los errores de su primer gobierno de entre 1985 y 1990, cuando dejó al país sumido en una debacle económica.

Por otro lado, el nivel de desaprobación a la gestión de García subió a un 6%, desde el 58% anterior, debido a que algunos perciben un repunte de la inflación y dicen que el mandatario no cumple sus promesas, según el sondeo.

Para el sondeo, Ipsos Apoyo encuestó a 1.200 personas entre el 17 y 19 de noviembre. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters