Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente de Perú sube a 25%
Domingo, Julio 13, 2014 - 19:22

En la leve alza de 4 puntos podría haber influido la figura del controvertido ministro del Interior, Daniel Urresti, investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, subió 4 puntos porcentuales este mes y se ubicó en 25%, una cifra que puede deberse a su polémico ministro del Interior, mientras que su desaprobación fue de 68%, según una encuesta nacional urbano-rural de la firma Ipsos dada a conocer este domingo.

"A diferencia de la tendencia declinante que se venía registrando desde febrero, la aprobación presidencial muestra esta vez una ligera recuperación tanto en Lima como en el ámbito nacional", afirmó el director de Ipsos, Alfredo Torres.

"Uno de los factores que podría haber influido positivamente en la imagen presidencial sería la designación del controvertido general del Ejército en retiro Daniel Urresti como ministro del Interior", agregó.

Urresti, investigado desde el año pasado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuenta con una aprobación inicial de 25%, considerada "alta para un sector tan complejo".

El 44 % de los encuestados considera que Urresti logrará resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia, mientras que 61% piensa que debería estar principalmente en la calle liderando las operaciones de captura de delincuentes.

"Probablemente la clave de su mayor respaldo esté en que su estilo, de estar mucho en la calle liderando operaciones, encaja con lo que la mayor parte de la población espera de quien ocupa ese cargo", sostuvo Torres.

El sondeo, encargado por el diario El Comercio, también reveló que la aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia, pasó de 30 % a 28 %, mientras que su desaprobación se ubicó en 62 %.

Por otro lado, 20% de los entrevistados aprueba la gestión del Gobierno, 11% la del Congreso y 12% la del Poder Judicial.

La encuesta se realizó del 6 al 11 de julio a una muestra de 1.533 personas, con un margen de error del 2,5 %.

Autores

EFE