Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente de Perú sube a su mejor nivel en más de 2 años
Domingo, Octubre 17, 2010 - 13:57

El nivel de aprobación de García, cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2011, trepó al 35%, nivel no visto desde mayo del 2008 cuando registró igual tasa por la promoción de la inversión privada y tras la realización en Lima de una exitosa cumbre America Latina-Unión Europea.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano,Alan García, repuntó en octubre a su mejor nivel en más de dos años,beneficiado por la realización de mayores obras de infraestructura y elvigoroso crecimiento de la economía local, mostró este domingo un sondeode Ipsos Apoyo.

El nivel de aprobación de García,cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2011, trepó al 35%, nivel no visto desde mayo del 2008 cuando registró igual tasapor la promoción de la inversión privada y tras la realización en Limade una exitosa cumbre America Latina-Unión Europea.

Lagestión de García ha fluctuado en los últimos meses entre el 26 y el 28%, pero desde julio viene subiendo a niveles del 30%, según el sondeo de Ipsos Apoyo publicado en el diario ElComercio.

En septiembre, García alcanzó unaaprobación del 31%, recuperándose desde su menor nivel deaprobación, de 19%, alcanzado en noviembre del 2008 cuando seaceleró la inflación y recrudecieron las protestas en medio de lacrisis global.

Entre quienes aprueban su gestión,un 42% afirmó en el estudio de octubre que era por lascarreteras, hospitales y obras de agua y desague que construye,mientras que un 35% señaló que era por el buen manejo de laeconomía.

Por otro lado, el nivel de desaprobación de la gestión de García se redujo a un 58% desde el 62% previo.

Entrelos que desaprueban a García, un 37% afirmó hacerlo por lapresunción de un alto nivel de corrupción en su gobierno, mientras queotro 35% señaló hacerlo "porque no cumple sus promesas".

Lamejora de la popularidad de García se da en momentos en que la economíalocal muestra un robusto crecimiento con tasas cercanas al 10%.

En agosto, la economía peruana creció un9,22%, superior a lo esperado por analistas, impulsada por elfuerte dinamismo de la actividad industrial y de construcción, y luegoque en junio alcanzó un repunte del 11,9%, su mayor ritmomensual en casi dos años.

La economía peruanaregistraría este año una de las tasas de crecimiento más altas delmundo, con una expansión de más del 8 por ciento, según datosoficiales, apoyada por el dinamismo de su demanda interna.

Parael sondeo, Ipsos Apoyo entrevistó a 1.200 personas entre el 13 y 15 deoctubre. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters