Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, repuntó en octubre a su mejor nivel en más de dos años, beneficiado por la realización de mayores obras de infraestructura y el vigoroso crecimiento de la economía local, mostró este domingo un sondeo de Ipsos Apoyo.

El nivel de aprobación de García, cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2011, trepó al 35%, nivel no visto desde mayo del 2008 cuando registró igual tasa por la promoción de la inversión privada y tras la realización en Lima de una exitosa cumbre America Latina-Unión Europea.

La gestión de García ha fluctuado en los últimos meses entre el 26 y el 28%, pero desde julio viene subiendo a niveles del 30%, según el sondeo de Ipsos Apoyo publicado en el diario El Comercio.

En septiembre, García alcanzó una aprobación del 31%, recuperándose desde su menor nivel de aprobación, de 19%, alcanzado en noviembre del 2008 cuando se aceleró la inflación y recrudecieron las protestas en medio de la crisis global.

Entre quienes aprueban su gestión, un 42% afirmó en el estudio de octubre que era por las carreteras, hospitales y obras de agua y desague que construye, mientras que un 35% señaló que era por el buen manejo de la economía.

Por otro lado, el nivel de desaprobación de la gestión de García se redujo a un 58% desde el 62% previo.

Entre los que desaprueban a García, un 37% afirmó hacerlo por la presunción de un alto nivel de corrupción en su gobierno, mientras que otro 35% señaló hacerlo "porque no cumple sus promesas".

La mejora de la popularidad de García se da en momentos en que la economía local muestra un robusto crecimiento con tasas cercanas al 10%.

En agosto, la economía peruana creció un 9,22%, superior a lo esperado por analistas, impulsada por el fuerte dinamismo de la actividad industrial y de construcción, y luego que en junio alcanzó un repunte del 11,9%, su mayor ritmo mensual en casi dos años.

La economía peruana registraría este año una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, con una expansión de más del 8 por ciento, según datos oficiales, apoyada por el dinamismo de su demanda interna.

Para el sondeo, Ipsos Apoyo entrevistó a 1.200 personas entre el 13 y 15 de octubre. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.