Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente Kuczynski sigue cayendo en un Perú dividido por indulto a Fujimori
Domingo, Enero 28, 2018 - 10:14

El mandatario peruano registró un 19% de aceptación, una cifra que marca una continuidad de la caída en su apoyo, que en diciembre y noviembre del año pasado registraba una aprobación de un 22% y un 26%, respectivamente.

Lima. La aprobación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó al 19% tras la concesión del indulto al exmandatario Alberto Fujimori, decisión que tiene dividido al país, señaló este domingo un sondeo.

La cifra marca una continuidad de la caída en el apoyo al líder peruano, que en diciembre y noviembre del año pasado registraba una aprobación de un 22% y un 26%, respectivamente.

Asimismo, ocho de cada 10 consultados declara estar convencido de que la medida de gracia fue adoptada tras una negociación y no por causas humanitarias, tal y como reveló esta semana Reuters en exclusiva.

La encuesta, realizada por la firma GfK entre el 22 y el 24 de enero y publicada por el diario La República, pone en evidencia las repercusiones del indulto, que no solo ha dividido a Perú, sino que ha debilitado aún más la posición de Kuczynski al frente del gobierno.

En particular, la aprobación del mandatario se situó en el 19%, mientras que la desaprobación trepó hasta el 79%, con un 71% que cree que no tiene un plan claro para el desarrollo del país. Pese a todo, un 55% considera que debería poder terminar su periodo de gobierno.

El sondeo destaca el grado de polarización generado por el indulto a Fujimori, respaldado por un 5% y rechazado por el 49% de los entrevistados.

En una encuesta realizada en octubre de 2017 se preguntó por el apoyo popular a un eventual indulto, en momentos en que empezaba a debatirse su ejecución. Entonces, la medida era respaldada por un 59% y opuesta por solo un 38%, posturas que ahora han igualado sus fuerzas.

El Gobierno ha negado públicamente que el indulto fuera parte de un acuerdo con Fujimori, una divisiva figura que para muchos salvó a Perú de la ruina económica y de la guerrilla, y para otros fue un autoritario que abusó de su poder.

No obstante, la situación judicial del expresidente no está despejada del todo aún, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará la próxima semana una audiencia de revisión de cumplimiento de las sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde podría referirse al polémico indulto.

Asimismo, los jueces de la Sala Penal Nacional decidirán en febrero si es aplicable la gracia presidencial a Fujimori en el proceso del denominado caso Pativilca, referido al asesinato de seis personas en 1992, o si puede iniciarse juicio en su contra.

Autores

Reuters