Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente peruano baja levemente en octubre
Domingo, Octubre 14, 2012 - 17:14

La popularidad de Ollanta Humala bajó a 40% en el décimo mes del año desde el 41% de septiembre, permaneciendo relativamente estable por tres meses sucesivos, dijo la encuesta de Ipsos Apoyo.

El nivel de aprobación de los peruanos al presidente Ollanta Humala cayó levemente en octubre, ante una mayor sensación de inseguridad de la población, mostró este domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala bajó a 40% en octubre desde el 41% de septiembre, permaneciendo relativamente estable por tres meses sucesivos, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.

La encuesta muestra que 51% que aprueba la gestión del presidente Humala cree que "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que 33% considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".

Dentro de los que desaprueban su gestión, 39% dice que no hay seguridad ciudadana en el país, mientras que 38% afirma que "los precios están subiendo", señaló el sondeo.

Asimismo, otro 38% de los que desaprueban al gobierno de Humala creen que "es un mentiroso", mientras que 33% refiere que "ha nombrado gente inadecuada en cargos públicos".

"El principal motivo para desaprobarlo (al presidente Ollanta Humala) es la falta de seguridad ciudadana, que el último mes estuvo en tercer lugar de las causas para no aprobar la gestión", destacó la encuesta.

De otro lado, 71% de los encuestados considera que hay un rebrote del terrorismo en el país, ante los frecuentes ataques de los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso que actúan vinculados con el narcotráfico en la selva peruana.

"Los últimos ataques sediciosos en la selva del Cusco estarían generando la sensación de un rebrote terrorista", precisa el encuesta.

El sondeo fue realizado antes del ataque -perpetrado el viernes- de los insurgentes de Sendero Luminoso que dejó dos policías muertos y otros dos heridos. Una semana antes, los subversivos incendiaron tres helicópteros de la operadora del único gasoducto del país.

Si bien los rebeldes no representan un riesgo potencial para la estabilidad del Estado peruano, sus esporádicos ataques y emboscadas han dejado en los últimos cuatro años al menos 60 policías y militares muertos tras una ofensiva militar.

Sendero Luminoso tuvo su apogeo en las décadas de 1980 y 1990, período cuando el país sudamericano sufrió una guerra interna con un saldo de unos 69.000 muertos y desaparecidos.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.209 personas entre el 12 y 14 de septiembre. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

Autores

Reuters