Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente peruano cae levemente
Domingo, Diciembre 19, 2010 - 13:38

Mandatario Alan García registró un respaldo de 32% de acuerdo a la encuesta Ipsos Apoyo, lo que representa una baja de 2% en comparación con noviembre.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, retrocedió ligeramente en diciembre, pero todavía se mantiene cercano a su mejor nivel en más de dos años, en momentos en que la economía muestra un vigoroso dinamismo.

Así quedó en evidencia con un sondeo de Ipsos Apoyo que señala que el nivel de aprobación de García, cuyo mandato culmina en julio del 2011, bajó 2 puntos porcentuales a un 32% en diciembre, desde el 34% de noviembre.

Sin embargo, aún está cerca del 35% alcanzado en octubre, cifra que no registraba desde mayo del 2008, según el sondeo publicado en el diario El Comercio.

La encuesta no precisó las razones de la leve baja en la aprobación del presidente García.

García ha reflejado bajos niveles de aprobación durante su mandato de cinco años, llegando a registrar un mínimo del 19% en noviembre del 2008, cuando la inflación repuntó y recrudecieron las protestas en medio de la crisis mundial.

No obstante, en los últimos meses sus cifras han mejorado hacia el rango del 30%, debido al avance de la economía del país y las mayores obras de infraestructura que realiza su Gobierno.

Perú, que se expandiría este año cerca de un 9% según estimaciones oficiales, es una de las economías que más crecería en el mundo debido al fuerte dinamismo de su demanda interna.

De otro lado, el nivel de desaprobación a la gestión de García subió a un 63%desde el 62% anterior, agregó el sondeo.

Para el sondeo, Ipsos Apoyo encuestó a 1.200 personas entre el 15 y 17 de diciembre. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters