Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente peruano permanece estable en agosto
Domingo, Agosto 19, 2012 - 17:34

La popularidad de Ollanta Humala permaneció en 40% en el octavo mes del año, según la encuesta de Ipsos Apoyo, tras haber retrocedido por tres meses consecutivos. Entre los que aprueban su gestión, 48% dijo que se debe a que el mandatario está trabajando en programas sociales para los pobres.

Lima. El nivel de aprobación de los peruanos al presidente Ollanta Humala permaneció estable en agosto, aunque continúa en un mínimo en medio de los conflictos sociales que asolan al país rico en recursos naturales, mostró este domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala permaneció en 40% en agosto, tras haber retrocedido por tres meses consecutivos, de acuerdo al estudio publicado en el diario El Comercio.

Perú, un gran productor mundial de metales, afronta casi 250 conflictos sociales, muchos de ellos vinculados con la extracción de su riqueza natural en medio de temores ambientales y demandas de mayores beneficios por parte del tercio de peruanos que se siente relegado en medio del auge económico.

Actualmente, el mayor símbolo del conflicto es el que afecta al proyecto de oro y cobre Minas Conga en el norte peruano, donde la estadounidense Newmont planea invertir al menos US$5.000 millones. El proyecto fue temporalmente suspendido por las masivas protestas antimineras.

Los conflictos -que en ocasiones se tornan violentos e incluyen bloqueos de carreteras y paralizaciones- amenazan con detener proyectos, principalmente mineros, de una cartera por unos US$53.000 millones para los próximos años.

Asimismo complican al presidente Humala, que tiene como uno de sus caballos de batalla políticas para lograr una mejor distribución de la riqueza a fin de aminorar el malestar social.

En busca de aplacarlos y de imprimir un tono de diálogo a su Gobierno, Humala removió en julio -cuando cumplió un año en el poder- a su primer ministro y a los titulares de Defensa y del Interior.

"La opinión pública considera que el Congreso debe otorgarle un voto de confianza al nuevo Gabinete", que se presentará este lunes en el Parlamento, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, a El Comercio.

De acuerdo a la encuesta, entre los que desaprueban la gestión de Humala 43% dijo que se debe a que los precios están subiendo y 42% a que no hay seguridad ciudadana.

Entre los que sí aprueban su gestión, 48% dijo que se debe a que el mandatario está trabajando en programas sociales para los pobres.

La encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado fue realizada a 1.204 personas entre el 15 y 17 de agosto. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters