Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente peruano sube por cuarto mes consecutivo
Domingo, Febrero 24, 2013 - 11:50

La popularidad de Ollanta Humala aumentó a 54% en febrero desde el 53% de enero, un ligero avance tras haber mostrado una importante recuperación el mes previo.

La aprobación de los peruanos a la gestión del presidente Ollanta Humala subió en febrero por cuarto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel en diez meses, respaldado principalmente por su énfasis en los programas sociales, mostró este domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala aumentó a 54% en febrero desde el 53% de enero, un ligero avance, tras haber mostrado una importante recuperación el mes previo, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.

"La aprobación del presidente Humala se sustenta en que trabaja en programas sociales y está haciendo un cambio para mejorar el país. La desaprobación se basa en que no cumple lo que promete y no hay seguridad ciudadana", precisó el estudio.

Humala, un militar retirado, asumió la presidencia en julio de 2011 con la consigna de llevar la bonanza económica de la última década en un país rico en recursos naturales al tercio de peruanos que aún vive en la pobreza.

Para lograrlo ha puesto en marcha una batería de programas sociales, entre los que figuran uno que otorga una pensión a los mayores de 65 años y otro que concede becas de estudios en el exterior.

La encuesta muestra que 48% de quienes aprueban la gestión de Humala cree que el mandatario "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que 37% considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".

Por el contrario, entre los que desaprueban su gestión, 59% dice que "no cumple lo que promete", mientras que otro 38% afirma que "no hay seguridad ciudadana en el país", señaló el sondeo.

La consulta también mostró que 59% de los limeños desaprueba la gestión de la alcaldesa de la capital, Susana Villarán, mientras que 55% afirma que votará a favor de su salida en el proceso de revocación que enfrentará la autoridad municipal el 17 de marzo de este año.

Sin embargo, la aprobación de los limeños a la gestión de la alcaldesa subió a 34%, mientras que 39% afirma que votará en contra de su salida, acortándose la brecha entre ambas opciones ante una sostenida tendencia al alza en contra del proceso de revocatoria.

La alcaldesa enfrenta un proceso de revocatoria a su gestión, solicitado a la autoridad electoral por un grupo de ciudadanos con el argumento de una supuesta lentitud en el desarrollo de obras en Lima.

Villarán, la primera izquierdista que ganó la alcaldía de Lima en casi tres décadas, inició funciones en enero de 2011 para un período de cuatro años. La alcaldesa acusa al opositor y anterior alcalde, Luis Castañeda, de promover su revocatoria.

"Las razones más mencionadas para revocar a Susana Villarán son la percepción de una mala gestión y la discrepancia con sus ideas. Entre quienes se oponen a la revocación, la mayoría lo hace por considerar que el proceso genera un gasto inútil y puede paralizar a la ciudad", explicó Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.300 personas, tiene un margen de error de +/- 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

Autores

Reuters