Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, se recuperó en julio tras caer al peor nivel de su mandato el mes anterior en medio de acusaciones contra su esposa por sus presuntos vínculos con un empresario acusado de corrupción, mostró un sondeo publicado el domingo.

El respaldo a Humala, que gobernará hasta julio de 2016, subió dos puntos porcentuales, a un 19 por ciento, según el sondeo Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

La primera dama, Nadine Heredia, enfrenta una investigación en el Congreso por sus presuntos vínculos con el empresario y ex asesor del presidente Humala Martín Belaunde.

Belaunde, que había huido a Bolivia pero ahora está preso en Lima, es investigado por lavado de activos bajo la sospecha de que pertenecía a una red de corrupción en una de las regiones que más dinero recibe por la explotación minera.

En tanto, la aprobación a Heredia, presidenta del oficialista Partido Nacionalista, se recuperó tres puntos porcentuales, a un 18 por ciento, según la encuestadora.

El sondeo nacional de Ipsos Perú tuvo lugar entre el 11 al 16 de junio y entrevistó a 1.139 personas. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de un 95 por ciento.