Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a Humala sube 52% por estabilidad económica
Miércoles, Enero 9, 2013 - 11:07

La desaprobación contra Humala bajó a 38%, mientras que un 9,5% se mantiene indiferente, precisa el estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

Lima, EFE. La aprobación popular al presidente peruano, Ollanta Humala, subió a 52 % en enero, cinco puntos más que en noviembre pasado, debido principalmente a la estabilidad económica del país, según una encuesta de la empresa CPI publicada este miércoles en Lima.

La desaprobación contra Humala bajó a 38%, mientras que un 9,5% se mantiene indiferente, precisa el estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

Al consultar sobre los motivos del apoyo a Humala, un 22% lo atribuye a la estabilidad económica, un 14% a los programas sociales, un 11% al apoyo para los más necesitados del país y un 9% al cumplimiento de sus promesas electorales.

El Banco Central de Reserva estimó que el PIB de Perú creció 6,3% en 2012 y que la inflación cerró el año pasado en un nivel de 2,66%, cifras que se mantendrán en los mismos niveles en el presente año.

Por su parte, entre los que desaprueban la gestión del mandatario, un 28% afirma que no cumple con sus promesas, un 9,8% que no ha reducido el precio de los combustibles y un 8% que no realiza una buena gestión gubernamental y que falta seguridad ciudadana.

De otro lado, el Congreso peruano fue desaprobado por el 77% y un 91% rechazó el incremento de sus gastos de representación en US$5.800, según el mismo sondeo de CPI.

Ante la ola de críticas por esa medida, el Parlamento desistió este martes del aumento en sus remuneraciones que iba a significar un salario de US$10.000 en promedio para los 130 congresistas.

La encuesta de CPI fue realizada en el 2 y 6 de enero a una muestra de 1.450 personas a nivel nacional.

El sondeo tiene un nivel de confianza de 95,5% y un margen de error de 2,6%.

Autores

EFE