Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a José Mujica llega a su menor nivel en 15 meses de gobierno
Jueves, Junio 16, 2011 - 17:58

La encuesta de Equipos Mori, realizada en la capital de Uruguay, Montevideo, reveló que el nivel de aprobación a Mujica se ubicó en mayo en 44%, frente al 52% obtenido en febrero, en una medición similar.

Montevideo. La aprobación a la gestión del presidente uruguayo José Mujica bajó en mayo al menor nivel en sus 15 meses de gobierno, según un sondeo difundido el jueves que habría reflejado el descontento por la discusión parlamentaria sobre la anulación de una ley de amnistía.

La encuesta de Equipos Mori, hecha en la capital Montevideo y publicada por medios locales, reveló que el nivel de aprobación a Mujica se ubicó en mayo en un 44%, frente a un 52% en febrero en una medición similar.

Fin de luna de miel. Analistas consultados por Reuters atribuyen la caída al fin del llamado período luna de miel que siguió a su asunción el 1 de marzo del 2010 tras haber obtenido el 48% de los votos electorales en primera vuelta.

También consideraron que afectó la discusión parlamentaria por la anulación de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a ex militares por delitos cometidos durante la dictadura de 1973 a 1985.

La Cámara de Representantes de Uruguay rechazó en mayo una propuesta para derogar la ley, lo que fue visto como una victoria agridulce para el presidente, un ex guerrillero de izquierda que sufrió torturas. Mujica lamentó el resultado pese a haber pedido previamente que no fuera aprobada.

Contracción en nivel de apoyo. Entre febrero y mayo, la aprobación al gobierno de Mujica se contrajo 8 puntos porcentuales y 29 puntos porcentuales desde junio del 2010, cuando contaba con un apoyo del 73%, de acuerdo a encuestas anteriores de la consultora Equipos Mori.

La aprobación del presidente ha caído de forma progresiva desde agosto del 2010, cuando se situó en un 69%.

La encuesta de Equipos Mori fue elaborada en base a entrevistas en 350 hogares en Montevideo entre el 13 y el 25 de mayo, con un margen de error de +/- 5,2%.

La capital es la zona con mayor afinidad a la izquierda política y donde se concentra aproximadamente la mitad de los 3,3 millones de habitantes de la nación sudamericana.

Otra sondeo, elaborado entre mayo y abril por la consultora Interconsult, reflejó una caída de 9 puntos porcentuales en la aprobación a la gestión de Mujica al situarse en 41% desde el 50% de marzo.

Autores

Reuters