Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a la gestión de la presidenta argentina sube a 48,9%
Jueves, Marzo 17, 2011 - 17:36

Cristina Fernández también lidera la intención de voto a siete meses de las elecciones presidenciales, con 27,3%, según la encuesta mensual de Management & Fit.

Buenos Aires. La aprobación a la gestión de la presidenta de Argentina se elevó en marzo a 48,9% desde 46,8% el mes pasado, mostró este jueves una encuesta, que indicó que Cristina Fernández lidera con holgura la intención de voto para las elecciones de octubre.

La encuesta mensual de Management & Fit apuntó que Fernández, quien aún no ha anunciado si buscará su reelección, lidera la intención de voto a siete meses de los comicios con 27,3%, ligeramente superior al nivel de febrero, que se situó 27,1%, según la respuesta a la consulta espontánea sobre a quién votaría.

42,5% de los entrevistados dijo que aún no ha decidido respecto a su intención de voto, ante 38,5% en febrero.

Los dos principales precandidatos opositores, el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín y el alcalde de Buenos Aires, el empresario de centroderecha Mauricio Macri, cuentan con 5,6% y 4,6% de intención de voto, respectivamente, según Management & Fit.

Si bien Fernández aún no ha confirmado que competirá por un nuevo período de gobierno, es ampliamente esperado que se postule, mientras planea incrementar su exposición en actos y anuncios de obras públicas por el país.

De acuerdo al sistema electoral de Argentina, un candidato puede ganar la presidencia con 40% de los sufragios si el segundo más votado lo siguiera a 10 o más puntos porcentuales de diferencia.

La obtención de 45% de los votos garantiza la victoria en la primera ronda electoral.

La popularidad de Fernández se recuperó fuerte el año pasado tras la repentina muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, ocurrida en octubre.

La economía del país sudamericano se expandió en torno a 9% en 2010, ayudada por altos precios de las materias primas y una gran demanda desde el pujante vecino Brasil, aunque el extendido sentimiento de inseguridad ciudadana y una elevada inflación son preocupaciones de la población.

Management & Fit dijo que elaboró la encuesta en base a 1.830 entrevistas realizadas por todo el país. El margen de error del sondeo es de 3%.

Autores

Reuters