Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a la gestión de Ollanta Humala baja al 22% por "falta de liderazgo"
Domingo, Mayo 18, 2014 - 11:59

La encuesta de la empresa Ipsos precisó que la aprobación de Humala, a dos meses de cumplir tres años en el gobierno, descendió dos puntos porcentuales desde abril pasado.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, bajó al 22% debido, en parte, a la percepción del 50% de los encuestados de que el mandatario no tiene liderazgo, de acuerdo con un sondeo publicado hoy en Lima.

La encuesta de la empresa Ipsos, divulgada por el diario El Comercio, precisó que la aprobación de Humala, a dos meses de cumplir tres años en el Gobierno, bajó dos puntos porcentuales desde abril pasado.

Entre los principales causas que apuntan a este descenso, está la percepción de un 50 % de los consultados de que Humala no tiene liderazgo, mientras que un 46 % opinó que no está capacitado.

El sondeo se aplicó después de la publicación de una extensa entrevista a la esposa de Humala, Nadine Heredia, en la que contó el papel fundamental que ha cumplido en la vida política del gobernante y de sus aspiraciones como dirigente del partido oficialista.

La aprobación a la gestión de Heredia subió al 28 %, un punto más que en abril, al tiempo que un 37% de la población consultada dijo haber oído de la entrevista que dio a la revista Cosas.

Un 51 % opinó que Heredia dio declaraciones políticas a la revista para demostrar su poder y un 58 % dijo que declaró intencionalmente lo que quería decir, después de que la primera dama pidió a la publicación que retirara las fotos que le tomaron con sus hijos por desacuerdo con el contenido publicado.

El manejo político y la capacidad de liderazgo de Heredia es reconocido por figuras como el escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente Alan García, que la señalan como la mejor carta para las elecciones presidenciales del 2021, pues por ser familiar directa del presidente no puede presentarse en 2016, cuando concluya la gestión de Humala.

La encuesta de Ipsos se tomó a 1.210 personas a nivel nacional, del 13 al 16 de mayo, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%.

Autores

EFE