Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a la gestión del presidente de Perú sube a 53,8% en abril
Sábado, Abril 13, 2013 - 18:01

Esta cifra mantiene una tendencia ascendente constante desde septiembre de 2012 cuando el nivel de aprobación se situaba en 44,7%.

La aprobación de la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, se incrementó a 53,8% en el presente mes, respecto a enero pasado, en un sondeo realizado a nivel nacional en el ámbito urbano, por la encuestadora CPI.

Esta cifra mantiene una tendencia ascendente constante desde septiembre de 2012 cuando el nivel de aprobación se situaba en 44,7%. Esta subió a 46,8% en noviembre y luego pasó a 52,2% en enero pasado.

La desaprobación, por su parte, muestra una tendencia a la baja, desde 47,8% en septiembre de 2012 a 37,7% en el presente mes.

“Este incremento básicamente se debe a un repunte que ha tenido en el interior del país, el interior del país siempre ha sido el punto crítico del gobierno y ahora prácticamente la aprobación está casi emparejada con Lima”, dijo Manuel Saavedra, gerente general de CPI.

Añadió que gran parte de la población de 18 a 24 años “son los que más aprueban” la gestión presidencial.

Entre los factores que ayudan a la alta aprobación del mandatario, indicó, se sustenta en los programas sociales, estabilidad económica del país, su imagen de trabajador y apoyo a los más necesitados.

También refirió que la alta aprobación sostenida de la imagen de la Primera Dama, Nadine Heredia, “ayuda mucho” al gobierno a fortalecer su imagen, y por ello la preocupación de los posibles candidatos al 2016, que cuestionan su eventual postulación.

El resultado del sondeo también arroja que 56,7% de la población percibe que la seguridad ciudadana es el principal problema del país y merece una atención prioritaria; seguido de la pobreza extrema con 12,9%.

En un comparativo de aprobación de la gestión de los tres últimos ex mandatarios a 20 y 21 meses del inicio de sus respectivos periodos presidenciales, el jefe del Estado Ollanta Humala muestra el más alto índice de aprobación (53,8%), respecto a Alan García con 32,2% y Alejandro Toledo con 15,9%.

La encuesta publicada en el diario Correo, entre el 8 y 11 de abril, se realizó con un universo de la población urbana mayor de 18 años en 39 distritos de Lima Metropolitana y Callao, 17 departamentos, 30 provincias, y 120 distritos; con una muestra de 1,450 personas, y un nivel de confianza de 95,5%.

Autores

Agencia Peruana de Noticias