Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a la gestión del presidente Humala bajó nueve puntos en diciembre
Domingo, Diciembre 18, 2011 - 16:15

La cifra es equivalente a un 47% La popularidad del mandatario ha bajado sostenidamente en los últimos tres meses tras haber alcanzado niveles del 65% en septiembre

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, bajó nueve puntos en diciembre llegando a un 47% luego de fuertes protestas contra un proyecto minero que detonaron la primera crisis de su gobierno, mostró este domingo un sondeo de la firma Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala ha bajado sostenidamente en los últimos tres meses tras haber alcanzado niveles del 65% en septiembre, golpeada por las protestas antimineras en el norte del país y un escándalo que involucró a su segundo vicepresidente en un presunto caso de tráfico de influencias.

Pese al fuerte retroceso, el nivel de aprobación aún supera el de desaprobación, que se ubicó en diciembre en un 42%, mostró el estudio realizado por Ipsos Apoyo para el diario El Comercio.

Para oxigenar su gobierno, Humala realizó la semana pasada una amplia renovación de su gabinete, designando a un militar retirado como primer ministro, Oscar Valdés, aunque ratificando en su cargo al clave ministro de Economía, Luis Castilla.

También cambió al jefe de la cartera de minería, nombrando a Jorge Merino, un técnico que por años trabajó en la promoción de las inversiones privadas en un sector vital para la economía de uno de los países que más crece en el mundo.

Los movimientos ministeriales auguran que el gobierno adoptaría una línea más dura a la hora de afrontar los crecientes conflictos sociales, mientras ratifica las políticas económicas pro mercado seguidas en los últimos años.

Los cambios vinieron tras semanas de protestas en la norteña región de Cajamarca, donde pobladores y autoridades locales rechazan el plan de oro y cobre de US$ 4.800 millones de la estadounidense Newmont ante temores de que afecte significativamente sus recursos hídricos.

"Si bien la mayor parte de la opinión pública considera que el cambio ministerial fue necesario y aprueba la composición del gabinete, el presidente Humala no ha salido incólume de la crisis", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, al diario El Comercio.

En el sur de la nación, que fue un bastión de Humala en la elección presidencial, su aprobación se hundió a un 39% en diciembre, frente al 57% del mes previo, de acuerdo a la encuesta hecha a nivel nacional urbano.

"La caída es moderada en Lima, pero significativa en el interior del país (...) la encuesta revela un ánimo mayoritario, aunque no unánime, a favor de la recuperación del orden público", agregó.

Polémico proyecto minero. Para disipar las protestas antimineras que derivaron en bloqueos de carreteras y desabastecimiento en Cajamarca, Humala decretó por varios días un estado de emergencia, medida que según Ipsos Apoyo fue apoyada por el 73% de los encuestados.

"En el caso del (proyecto de Newmont Minas) Conga, la mayoría está a favor del proyecto siempre y cuando se hagan los ajustes o un peritaje internacional confirme su viabilidad", detalló Torres.

Esta semana, la autoridad regional y el gobierno central se sentarán nuevamente a la mesa a dialogar para hallar consensos en torno a Minas Conga, donde Newmont prevé trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios.

Los que aprueban el gobierno de Humala -quien asumió el cargo a fines de julio- destacan que el mandatario está realizando un cambio para mejorar el país, luchando contra la corrupción y preocupándose por el tercio de peruanos que vive en la pobreza.

Humala prometió durante la campaña electoral poner en marcha programas sociales manteniendo la confianza de los inversores, un punto vital para sostener el crecimiento económico que alcanzaría cerca de un 7% este año.

Pero quienes desaprueban su gestión afirman que el mandatario no está cumpliendo sus promesas ni generando confianza.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.200 personas entre el 14 y 16 de diciembre. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters