Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación popular de Dilma Rousseff alcanza 9% en diciembre
Martes, Diciembre 15, 2015 - 15:30

Con relación al desempeño personal de la mandataria, 14% de los entrevistados dio su aprobación, 82% lo desaprobó y 4% no supieron o no respondieron.

Brasilia. La aprobación del gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff alcanza 9% este mes, prácticamente estable con relación al 10% registrado en septiembre pasado, según una encuesta elaborada por el instituto Ibope.

El 70% de los entrevistados consideró "mala o pésima" la gestión del gobierno de Rousseff, frente al 68% de julio pasado, en tanto que 20% la considera regular, de acuerdo con el sondeo de Ibope corresondiente a diciembre y difundido este miércoles por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Con relación al desempeño personal de la mandataria, 14% de los entrevistados dio su aprobación, 82% lo desaprobó y 4% no supieron o no respondieron.

El 18% de los entrevistados dijo confiar en la mandataria y 78% no confía.

La encuesta Ibope/CNI es la primera divulgada desde que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un proceso de juicio político contra la mandataria, acusada de maniobras fiscales no permitidas por la legislación.

Al ser cuestionados sobre cuáles eran las noticias más importantes de las últimas semanas, 50% de los entrevistados mencionaron el proceso de "impeachment" (juicio político) contra Rousseff, 13% las investigaciones sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras y 7% la corrupción en el gobierno.

La baja popularidad de la presidenta brasileña deriva sobre todo de la fuerte retracción económica, con un aumento de la inflación y del desempleo y de medidas de ajuste consideradas impopulares, como la elevación de la carga tributaria y cortes en los gastos públicos.

Mañana miércoles el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgará un recurso presentado por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), al alegar que el proceso de "impeachment" fue abierto de manera irregularmente por el presidente de la Cámara de Diputados, cuando debió ser iniciado en el Senado.

Sindicatos, organizaciones sociales y simpatizantes del gobierno convocaron a actos y manifestaciones en defensa de la democracia y contra el "impeachment" para mañana miércoles.

El domingo pasado se realizaron manifestaciones en las principales ciudades del país en apoyo al juicio político contra Rousseff y su salida del gobierno, sin embargo éstas protestas mostraron una adhesión menor a las de agosto pasado.

La encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, fue aplicada por Ibope del 4 al 7 de diciembre a 2.002 personas en 140 municipios brasileños.

Autores

Xinhua