Lima, Andina. La aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso alcanza el 56,7% en Lima Metropolitana y la provincia del Callao, según una reciente encuesta publicada este martes por la empresa Imasen Opinión y Marketing Político.

El sondeo muestra que la desaprobación a la administración gubernamental es de 34,4%, mientras que el 8,9% de entrevistados evitó responder sobre su posición en torno a la gestión presidencial.

El mayor respaldo se encuentra en el sector “bajo superior” con 64,4%, seguido por el “bajo inferior” con 59,1%, el “alto medio” con 48,4%, y el “marginal” con 46,8%.

Entre las razones que los entrevistados mencionan para aprobar la gestión presidencial, los encuestados mencionan su buena gestión (36%), su esfuerzo por hacer un buen trabajo (16%), y la ayuda a los pobres (12%).

También, el crecimiento económico (9,5%), la realización de obras (8,1%), la ejecución de programas sociales (5,5%), la lucha contra la corrupción (3,7%), y mayor seguridad en el país (3,3%), entre otros.

Entre las razones de la desaprobación, figura las condiciones de encarcelamiento a su hermano Antauro (26%), el incumplimiento de promesas (25,2%), y la falta de resolución de problemas (17,3%), entre otros.

Al respecto, la directora de Imasen, Giovana Peñaflor, estimó que la aprobación al mandatario puede aumentar mucho más tras el deslinde con las condiciones carcelarias de Antauro Humala, quien fue trasladado a otro penal.

El estudio de opinión también revela una significativa alta aprobación al desempeño público de la Primera Dama de la Nación, Nadie Heredia.

Por ejemplo, el 61,7% respalda su labor como esposa del gobernante peruano, el 29,8% desaprueba su desenvolvimiento público, mientras que el 8,5% evita responder sobre el particular.

El sondeo de opinión se realizó en Lima Metropolitana y la provincia de Callao para un diario local, entre el 18 y 22 de marzo, con un total de 611 entrevistas efectivas y un margen de error de más menos 4%.