Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a presidenta chilena Bachelet repunta desde mínimo histórico
Jueves, Octubre 6, 2016 - 09:25

La encuesta correspondiente al mes de septiembre también refleja un incremento en la evaluación del Gobierno, llegando a 20%. En relación a la desaprobación a la gestión de la Presidenta, esta bajó desde un 77% a un 72%.

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark, correspondiente al mes de septiembre, que reflejó una significativa mejora en la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la encuesta, la aprobación subió 4 puntos, pasando de 19% al 23% en el pasado mes. Mientras que la desaprobación a su gestión disminuye de un 77% a un 72%.

También aumentaron todos los atributos de imagen presidenciales.
Según Adimark, el nivel de aprobación en septiembre, “difícilmente podría calificarse como positivo. Pero, ciertamente deja atrás un invierno especialmente severo para la mandataria”.

El Gobierno también mejoró en la evaluación y subió desde un 13% a un 20% y la desaprobación bajó desde el 84% al 77%.

Otro dato importante es que la aprobación promedio al gabinete (ministros que poseen un 40% o más de conocimiento) aumenta de 36% (su valor más bajo) a 43%.

En sentido contrario, las evaluaciones del Congreso se deterioraron. La aprobación del Senado y la Cámara baja del 10% de aprobación a cifras de un dígito (Senado 9%, Cámara de diputados 7%), con cifras de rechazo de 87% y 88% respectivamente.

La aprobación a la mandataria socialista se vio golpeada desde que a comienzos del año pasado se conoció una denuncia de tráfico de influencias que involucra a su hijo y nuera, así como por escándalos de financiamiento irregular de políticos de diversas tendencias.

El estudio encuestó a 1.070 personas vía telefónica en todo el país entre el 5 y el 29 de septiembre, con un margen de error de más o menos 3 puntos.

* Con información de Lanacion.cl y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com