Santiago. La aprobación de los chilenos al presidente Sebastián Piñera alcanzó a 45%, de acuerdo al sondeo más respetado del país sudamericano divulgado este jueves.

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el gobernante -que ganó las elecciones con más de 51% de los votos- obtuvo una desaprobación de 29%.

El empresario, que puso fin a dos décadas de gobiernos de centroizquierda, tendría mayor rechazo en sectores urbanos, mientras que en zonas rurales contaría con más apoyo debido a las labores para enfrentar la reconstrucción tras el terremoto y tsunamis de febrero.

Piñera enfrentó obstáculos para cumplir con su promesa electoral de vender sus participaciones en la aerolínea LAN y el canal de televisión Chilevisión antes de asumir el poder en marzo.

El sondeo, el primero del CEP desde que Piñera asumió el poder en marzo, también detalló a la delincuencia, la salud y la educación como las principales preocupaciones de los chilenos.

La encuesta fue realizada entre el 17 de junio y el 13 de julio a una muestra de 1.495 personas en todo el territorio nacional, con un margen de error de 3%.

El CEP es una fundación privada que recibe fondos de particulares y empresas chilenas, y cuenta con apoyo de instituciones extranjeras, como la estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

El fantasma de Bachelet. Con estos resultados, Sebastián Piñera se convierte en el mandatario chileno que comienza su gestión con el menor apoyo, desde el retorno a la democracia, informó Emol.

Al compararlo con las administraciones anteriores, su aprobación es similar a la que obtuvo la ex presidenta Michelle Bachelet en su primera encuesta del CEP, que obtuvo 46%. En tanto, Ricardo Lagos obtuvo 48%; Eduardo Frei 50%; y Patricio Aylwin 73%.

Justamente la figura de la antecesora de Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, salió fortalecida con el sondeo, pues la encuesta consultó sobre la evaluación al gobierno anterior, que obtuvo 77% de aprobación y sólo 8% de desaprobación.

En consonancia con ello, la ex jefa de Estado lideró la lista de personajes de la oposición, alcanzando 58%, mientras que la figura más destacada del oficialismo fue el ministro de Educación y ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, con 28%, informó Terra.

(Con información de Reuters)