Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a presidente de Colombia baja a 24%
Jueves, Marzo 2, 2017 - 13:20

El mandatario colombiano terminó el 2016 con una aprobación de 35%, impulsada en parte por el Premio Nobel de Paz que recibió en diciembre como reconocimiento a sus esfuerzos para acabar con el conflicto interno.

Bogotá. La aprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 24%, 11 puntos porcentuales por debajo de la que registró al cierre del año pasado, como consecuencia de la desaceleración económica y el desgaste de su gobierno que está en la recta final, reveló el jueves una encuesta de Gallup.

El mandatario colombiano, un economista de 65 años, terminó el 2016 con una aprobación de 35%, impulsada en parte por el Premio Nobel de Paz que recibió en diciembre como reconocimiento a sus esfuerzos para acabar con el conflicto interno de más de 52 años que ha dejado 220.000 muertos.

Santos firmó un acuerdo de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actualmente sus casi 7.000 combatientes iniciaron el proceso de dejación de armas para conformar un partido político.

En tanto, la desaprobación al mandatario subió a 71% al cierre de febrero, desde el 60% que registraba en diciembre.

La encuesta de Gallup determinó que la mayoría de los colombianos considera la inseguridad, la desaceleración de la economía y la corrupción como los principales problemas del país.

La cuarta economía de América Latina creció un 2% en el 2016 desde el 3,1% en el año previo.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y tiene un margen de error de +/- 5 por ciento.

Autores

Reuters