Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a presidente peruano sube leve a 14 pct, aún está cerca de peor nivel de su mandato
Domingo, Octubre 18, 2015 - 13:47

Según una encuesta de Ipsos Perú publicada el domingo por el diario El Comercio, el apoyo al militar retirado Humala -cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2016- se ubicó en 14% desde el 13% registrado en septiembre.

Lima.  La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió levemente en octubre después de haber caído al peor nivel de su Gobierno el mes previo, en medio de críticas por un aumento de la delincuencia y presuntos vínculos de su esposa con un ex asesor preso por corrupción.

Según una encuesta de Ipsos Perú publicada el domingo por el diario El Comercio, el apoyo al militar retirado Humala -cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2016- se ubicó en 14 por ciento desde el 13 por ciento registrado en septiembre.

Entre las personas que desaprueban a Humala, un 52 por ciento consideró la percepción de una ausencia de seguridad ciudadana y los niveles de delincuencia, mientras que un 48 por ciento mencionó a la corrupción.

Entre quienes aprueban la administración del presidente, un 58 por ciento consideró que está trabajando en programas sociales para los sectores pobres.

"La aprobación de la pareja presidencial y de los demás miembros del gabinete no despega", señaló la firma en el diario.

Aunque Ipsos Perú no dio mayores detalles, el jefe de la encuestadora, Alfredo Torres, ha afirmado anteriormente que la responsabilidad por la caída de la popularidad de Humala recae en su esposa y socia política, Nadine Heredia.

Un fiscal investiga a la esposa de Humala por presunto lavado de activos en el manejo de fondos del partido oficialista y el Congreso recomendó que también sea investigada por sus vínculos con un ex asesor presidencial acusado de pertenecer a una red de corrupción en una rica región minera.

La esposa del mandatario ha negado las acusaciones y afirmó que las denuncias provienen de sus enemigos políticos de cara a las elecciones de abril del 2016.

Ipsos dijo que la aprobación a Heredia también bajó a un 12 por ciento en octubre desde el 13 por ciento de septiembre.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú fue realizada entre el 11 al 16 de octubre a 1.808 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Autores

Reuters