Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprueban 20 indicadores para seguimiento socioeconómico de países de la CAN
Sábado, Mayo 28, 2011 - 14:09

Los indicadores cubren seis áreas temáticas: pobreza y distribución del ingreso; desarrollo del capital humano; mercado laboral; servicios básicos; medio ambiente y gasto social.

Lima, Andina. Veinte indicadores socioeconómicos y una metodología común para su cálculo aprobaron los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para conocer los logros y avances alcanzados en su lucha contra la pobreza.

Durante la reunión ordinaria de comisión de la CAN, realizada en Lima, los delegados acordaron el establecimiento de esos indicadores para conocer el avance de las condiciones sociales y económicas de la población de los países andinos.

También identificarán situaciones de riesgo y vulnerabilidades para cada uno de ellos y, en general, para la actividad económica de la subregión, constituyéndose en referentes para la toma de decisiones y acciones coordinadas en la CAN.

Los indicadores cubren seis áreas temáticas: pobreza y distribución del ingreso; desarrollo del capital humano; mercado laboral; servicios básicos; medio ambiente y gasto social.

Todos ellos fueron diseñados en base a un estudio financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El análisis de los indicadores será incluido en los Programas de Acciones de Convergencia de la CAN y será objeto de seguimiento por el Grupo Técnico Permanente (GTP) en sus informes periódicos.

Este grupo está conformado por un delegado de los ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los países andinos, así como de organismos internacionales como la CAF y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Los indicadores complementan el marco de alerta de referencia común, conformado por las actuales metas de convergencia macroeconómica y los indicadores de vulnerabilidad fiscales y externos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias