Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprueban informe en Perú que recomienda acusar a ex presidente Toledo ante ministerio Público
Lunes, Enero 6, 2014 - 15:12

La decisión se produjo luego de un acalorado debate sobre las conclusiones del informe, que es cuestionado por los partidarios de Alejandro Toledo por supuestamente "carecer de pruebas" y ser un "instrumento de persecución política".

Lima, Andina. La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este lunes el informe final de la investigación sobre la compra de inmuebles a través de la empresa Ecoteva, que involucra al expresidente Alejandro Toledo en los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La decisión se produjo luego de un acalorado debate sobre las conclusiones del informe, que es cuestionado por los partidarios de Toledo por supuestamente "carecer de pruebas" y ser un "instrumento de persecución política".

El documento fue votado en dos partes. En la primera se aprobó por nueve votos a favor recomendar al ministerio Público que se investigue a Toledo por el supuesto delito de lavado de activos.

En la segunda, se dio el visto bueno, por ocho votos, que el exgobernante sea investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con el documento, Toledo habría participado en la constitución de la empresa Ecoteva, "un centro financiero 'off shore', que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".

Ecoteva fue fundada en 2012 por la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, de 85 años, quien compró con dinero de esa empresa una casa y una oficina en Lima por un valor de cinco millones de dólares, en las que supuestamente el exmandatario intervino en las negociaciones, según el informe.

Además, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de la compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario de Punta Sal.

José León Rivera, vocero de Perú Posible, partido de Toledo, cuestionó las conclusiones de la Comisión de Fiscalización, e insistió en que el grupo no respetó los derechos de Toledo.

Junto a otros legisladores advirtió que la legislación referida a lavado de activos no se puede aplicar a ese caso, porque ser posterior a las operaciones inmobiliarias materia de la investigación parlamentaria.

Al respecto, el presidente de la comisión, Vicente Zeballos, indicó que las compras y movimientos de dinero habían sido premeditados con anticipación.

Durante el debate, los fujimoristas Julio Gagó, Juan Días Dios y Héctor Becerril alegaron que la investigación llegó a determinar de manera clara la existencia de indicios razonables de la presunta comisión de los delitos imputados.

El congresista Mauricio Mulder, por su parte, cuestionó que se incluyera el cargo de asociación ilícita para delinquir ante la posibilidad de que este fuese desestimado en las instancias judiciales.

También dijo que el informe servirá de insumo para la investigación que está realizando el ministerio Público.

Culminada la aprobación del documento, la sesión concluyó y lo aprobado quedó listo para ser derivada al pleno del Congreso para su debate y posterior votación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias