Pasar al contenido principal

ES / EN

Arde el Congreso paraguayo: manifestantes se oponen a reforma que permite reelección presidencial
Viernes, Marzo 31, 2017 - 19:36

El Partido Colorado del actual presidente Horacio Cartes quería habilitar la posibilidad de reelección presidencial de cara a las elecciones de 2018.

La tensión en torno a la polémica enmienda constitucional que pretende habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución vigente desde 1992, estalló este viernes (31.03.2017) en los alrededores del Congreso de Paraguay. Los hechos se produjeron en la capital Asunción después de que 25 senadores oficialistas y aliados de la oposición forzaran una sesión, sin la presencia de la oposición, votara la aprobación de la reforma en el Senado.

Esos mismos senadores decidieron que el documento pase a la Cámara baja mañana, pero los opositores sostienen que esa sesión no fue válida, ya que se realizó fuera del recinto natural de la Cámara de Senadores y sin la presencia de su presidente, Roberto Acevedo, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los manifestantes toman el Congreso

Cientos de manifestantes se lanzaron a las calles y se concentraron frente al Congreso, lo que originó la represión de los uniformados que estaban custodiando el lugar, que utilizaron tanquetas con cañones de agua y dispararon bolas de goma para dispersar a la multitud. Medios locales dan cuenta de personas heridas, mientras los militares, a través del director de comunicación social de las Fuerzas Armadas, Héctor Salazar, desmintió los rumores de que se hubiera dispuesto el acuartelamiento de tropas.

Grupos de manifestantes llegaron a ingresar violentamente al edificio sede del Congreso de Paraguay y amenazan con incendiarlo, luego de producir destrozos de cristales y mobiliario. "No van a sesionar acá. Si se va a derramar sangre, se va a derramar", corean algunos de los manifestantes.

Herido principal opositor

Efraín Alegre, presidente del principal partido opositor, el Partido Liberal, resultó lesionado. El presidente del Senado, Roberto Acevedo, estaba también presente en la protesta. Un periodista de la radio '1 de Marzo' informó de que recibió también un fuerte impacto en la cara que le hizo sangrar, pero sin poder determinar si fue una bala de goma o una piedra. En medio de una confusión generalizada, los senadores que se oponen a la enmienda aseguran que se hará una sesión extraordinaria "en cualquier momento", a la vez que se anuncian otras acciones para impedir que progrese la enmienda.

La enmienda constitucional está en el centro de una tormenta política en Paraguay, ya que el gobernante Partido Colorado, el Frente Guasú del expresidente Fernando Lugo y disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico quieren habilitar la reelección presidencial por esa vía. Disidentes "colorados", liberales y de otros partidos progresistas y de izquierda se oponen a la enmienda, dividiendo el mapa político, a un año de las elecciones nacionales de abril de 2018.

Autores

Deutsche Welle