Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina acusa a canciller venezolana de buscar un "show mediático" tras intento de participación en Mercosur
Viernes, Diciembre 16, 2016 - 14:13

El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo, por su parte, que si el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi, tuviera "dignidad" debería "recoger sus cosas" y regresar a su país, después de "lo que le hicieron" en Buenos Aires a la canciller Delcy Rodríguez.

El Gobierno argentino expresó que Venezuela puede "intentar" montar un "show", pero remarcó que Argentina va a seguir "por la vía de la democracia y de la integración". "Millones de venezolanos sufren por la incompetencia de ese Gobierno y las violaciones a los derechos humanos", aseguró Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros, en un acto organizado la noche del jueves (15.12.2016) por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y difundidas hoy (16.12.2016) por el portal digital Infobae.

El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo, por su parte, que si el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi, tuviera "dignidad" debería "recoger sus cosas" y regresar a su país, después de "lo que le hicieron" en Buenos Aires a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La ministra, que se presentó el miércoles en la capital argentina para asistir a un encuentro de los cancilleres del Mercosur, al que no había sido invitada por estar Venezuela cesada del bloque, había dicho ese día que fue agredida por un policía a su llegada a la reunión y por un funcionario argentino, y aseguró que se trataba de "una venganza personal" del presidente argentino, Mauricio Macri.

"Vía de la democracia y la integración". "Los argentinos estamos acostumbrados a este show mediático, porque vivimos 12 años con ese tipo de cultura de poder, aseveró Marcos Peña en referencia a los Gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández. A su juicio, la "realidad" es que Venezuela "fue apartado del Mercosur porque no cumplió prácticamente ninguno de los compromisos que había asumido", y es "un tema institucional, absolutamente". "Pese a eso, quiso violentar una reunión del Mercosur", reprochó.

"No nos sorprende porque esa violencia, ese autoritarismo, esa prepotencia es la forma en que han manejado Venezuela al punto de llevarlos a una terrible situación en la que están hoy", declaró el jefe de Gabinete.

Peña agregó que el Gobierno de Venezuela "rompió un diálogo con la oposición local, auspiciado por el Vaticano, y demostraron que no tienen vocación de diálogo". 

"Pueden intentar montar un show, pero vamos a seguir por la vía de la democracia y de la integración. Ojalá Venezuela encuentre en el diálogo una salida a esta horrible situación que está viviendo", cuestionó el funcionario argentino.

Por su parte, Diosdado Cabello afirmó que "lo que le hicieron a Delcy" es "una agresión contra la mujer, pero es una agresión contra la patria, Venezuela". Para el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y considerado segundo hombre fuerte del chavismo, lo que sucedió con Rodríguez en Argentina "no tiene ninguna explicación".

Según Cabello, los funcionarios argentinos fueron "inamistosos" hacia los venezolanos y hacia "la mujer".

Autores

Deutsche Welle