Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: acusan al ministro de Planificación de cobrar coimas en provincia sureña
Lunes, Abril 29, 2013 - 10:00

El programa del periodista Jorge Lanata informó que Julio De Vido integraba un red de corrupción cuando trabajaba en la provincia de Santa Cruz y que fue gobernada por el ex presidente Néstor Kirchner.

El programa de Jorge Lanata avanzó en la investigación de la supuesta red de lavado de dinero que involucra al ex presidente Néstor Kirchner y a empresarios allegados a él. Este domingo 28 de abril el periodista argentino sumó elementos a la historia y sostuvo que el actual ministro de Planificación, Julio De Vido, era el "cajero" de los Kirchner y cobraba coimas para realizar obras públicas en Santa Cruz, provincia que fue gobernada por el expresidente argentino.

En la tercera emisión del ciclo 2013 de "Periodismo para todos" (PPT), se vinculó al empresario K Lázaro Báez con De Vido. Según informaron, el hoy titular de Planificación era el nexo entre los negocios de Báez y Kirchner.

El informe de Lanata indicó que se adjudicaron licencias a las empresas de Lázaro Báez para realizar obras públicas en el sur. En esta línea, el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, declaró vía mail: "Vino el Secretario de Hacienda de la provincia y me dice que desde Planificación Federal lo habían llamado y que deberíamos sacar un decreto para darle un 30% de adelanto financiero a las empresas contratistas de obra pública". Por otra parte, Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, dijo: "Acá no se resuelven las obras, las resuelve De Vido".

Uno de los testimonios que emitió este domingo PPT fue el de la empresaria chubutense Estela Kank, que aseguró que Julio De Vido cobró sobornos a las empresas de obras públicas cuando dirigía el área de Planificación en Santa Cruz. Según el relato de Kank, De Vido se entrevistaba con empresarios en su despacho, quienes depositaban un sobre con efectivo en un botiquín del baño. El monto ascendía, según la declaración, al 5% del precio que pagaba la provincia por la obra.

Autores

OBSERVA.COM