Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: advierten que ex canciller Taiana dimitió por "falta de apoyo"
Sábado, Junio 19, 2010 - 17:01

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández dijo que aunque existen distintas especulaciones sobre la salida de Jorge Taiana, a su juicio la más certera es "una expresión de falta de apoyo que sintió el canciller saliente".

Buenos Aires. El ex jefe de gabinete argentino Alberto Fernández no descartó que el renunciado canciller, Jorge Taiana, haya decidido dimitir por “falta de apoyo” en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández, que se desempeñó como jefe de gabinete del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, lamentó la sorpresiva salida de Taiana, quien  será reemplazado en el cargo por Héctor Timerman

"Es un hombre valiosísimo, no sólo lo ha sido en el gobierno de Cristina, sino también en los años de Néstor cuando fue vicecanciller de (Rafael)  Bielsa”, dijo en declaraciones a la radio 10 de Buenos Aires, según reproduce el diario La Nación.

“Hay muchas especulaciones sobre las causas que determinaron la dimisión de Taiana. La más firme, a mi parecer, es una expresión de falta de apoyo que sintió el canciller saliente", agregó.

Aunque Fernández aclaró que “nada de lo que digo va en desmedro de Héctor Timerman, de cuyas cualidades también puedo hablar, pero ya el cambio supone algo traumático".

Diferencias. Según la nota oficial de la Cancillería, la renuncia de Taiana se debió a "la falta de apoyo y diferencias" en el manejo de la política exterior, aunque en la Casa Rosada aseguraron que se trataba de una decisión personal.

De acuerdo a la prensa argentina, Fernández y Taiana sostuvieron una fuerte discusión telefónica el viernes, en la que la mandataria habría acusado de desleal a su canciller, lo que habría derivado en la renuncia de este último.  

Uno de los motivos de la discusión fueron las propuestas en torno a la solución del diferendo ambiental con Uruguay, a raíz de la instalación de una fábrica de celulosa del lado uruguayo de la frontera.

De acuerdo a La Nación, Fernández habría cuestionado que trascendiera que la Cancillería argentina estaba dispuesta a aceptar que Brasil se sumara al monitoreo conjunto de la planta, tal como lo propuso Uruguay, pese a que la mandataria rechaza la medida.

Otro punto en discusión habría sido el hecho de que Taina manifestara su disposición a que el ex embajador en Venezuela Eduardo Saodus declare ante una comisión parlamentaria que investiga el presunto pago de coimas en las exportaciones.

Autores

AméricaEconomía.com