Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina afirma que continuará acciones legales contra firmas energéticas en Malvinas
Miércoles, Febrero 6, 2013 - 16:55

"Continuaremos buscando acciones legales contra (esas) compañías de hidrocarburos (...) Ellos están robando los recursos naturales de Argentina", sostuvo en Londres el canciller argentino Héctor Timerman.

Londres. Argentina seguirá ejerciendo acciones legales contra las empresas petroleras que trabajan en las islas Malvinas, que están bajo el control británico y son disputadas por el país sudamericano, dijo el miércoles el canciller argentino, Héctor Timerman.

"Continuaremos buscando acciones legales contra (esas) compañías de hidrocarburos (...) Ellos están robando los recursos naturales de Argentina", agregó a periodistas.

Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra de 10 semanas en 1982 por las Malvinas, parte de los territorios autónomos de Gran Bretaña a 482 kilómetros de la costa argentina.

Los británicos llaman a las islas "Falklands", mientras que Buenos Aires ha aumentado los reclamos por el territorio en momentos en que empresas buscan explotar petróleo y yacimientos de gas alrededor de las islas.

En marzo pasado, Argentina dijo que tomaría acciones legales contra las compañías que estuvieran involucradas en la exploración de petróleo costa afuera en las Malvinas.

Timerman, que se encuentra de visita en Gran Bretaña para manifestar los reclamos de su país sobre las islas, hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa en la embajada argentina en Londres.

El embajador se rehusó a reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, para discutir el reclamo de soberanía debido a la insistencia de Londres de que los residentes de las Malvinas también asistan al encuentro.

Argentina ha tratado de dificultar la tarea de las firmas de exploración petrolera británicas, pero su hostilidad no ha disuadido a las compañías y las islas se aprestan a producir crudo por primera vez en el 2017.

Rockhopper Exploration formó una asociación de US$1.000 millones con Premier Oil para producir el petróleo que pueda hallar al norte de las Malvinas.

El mes pasado, otra firma británica, Borders and Southern Petroleum,, dijo que su descubrimiento de gas condensado en las islas Malvinas también era comercialmente viable.

Autores

Reuters