Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina agradece apoyo internacional por caso Malvinas
Domingo, Febrero 19, 2012 - 16:51

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, Daniel Filmus, aseguró que Reino Unido está cercado e insistió en que la única vía posible para recuperar la soberanía de las islas Malvinas es la diplomática.

Buenos Aires. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, Daniel Filmus, agradeció hoy el apoyo internacional al reclamo de su país por la soberanía de las islas Malvinas.

Filmus elogió el reciente respaldo mayoritario de las naciones de América Latina a la causa de la jurisdicción argentina sobre ese archipiélago, conflicto que enfrenta a los gobiernos de Buenos Aires y Londres desde 1833.

En declaraciones a la radio local, el parlamentario aseguró que Reino Unido esta cercado e insistió en que la única vía posible para recuperar la soberanía de las islas Malvinas es la diplomática.

“La política de la vía diplomática viene desde la propia recuperación de la democracia”, recordó el exministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina (2003-2007).

El senador aludió a la reunión que sostendrán el próximo viernes las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento bicameral argentino en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

La sesión conjunta tiene previsto ratificar la soberanía de este país sobre las Malvinas, moción que será votada en marzo por los plenarios del Senado y de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Filmus, la aprobación de una declaración en el Congreso relacionada con el controvertido tema “es una política de estado y no del gobierno de turno”.

Los parlamentarios respaldarán también la denuncia presentada recientemente por el gobierno argentino ante la ONU con respecto a la militarización del Atlántico sur por parte de Reino Unido.

Buenos Aires demandó a Londres explicaciones sobre la presencia de un submarino atómico en esa zona y renovó su llamado al diálogo para alcanzar una solución pacífica al diferendo histórico entre ambos países.

El conflicto bilateral se agudizó a finales de diciembre último cuando varias naciones suramericanas, solidarias con la reivindicación argentina, negaron la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)