Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: alcaldía de Buenos Aires se definirá en segunda vuelta
Lunes, Julio 11, 2011 - 06:13

La disputa por la alcaldía de la capital de Argentina se definirá en una segunda vuelta electoral, luego de que el domingo el actual líder comunal, opositor al Gobierno nacional, se impuso holgadamente pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

Buenos Aires. La disputa por la alcaldía de la capital de Argentina se definirá en una segunda vuelta electoral, luego de que el domingo el actual líder comunal, opositor al Gobierno nacional, se impuso holgadamente pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

La elección en la ciudad de Buenos Aires es considerada un termómetro para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de cara a los comicios presidenciales de octubre, por ser un distrito mayoritariamente opositor al oficialismo.

A las 23.57 hora local (0257 GMT del lunes) y escrutado el 79% de las mesas el actual alcalde y candidato del centroderechista PRO, Mauricio Macri, obtenía un 47,1% de los votos, contra el 27,8% que sumaba Daniel Filmus, del Frente para la Victoria de la presidenta Fernández.

"La diferencia es una oportunidad. Les abro los brazos a todos los candidatos, no es una cuestión ideológica. Tenemos que encontrar una solución, todos tenemos que trabajar", dijo Macri tras los resultados.

"Estamos listos para una segunda vuelta", agregó y pidió bajar el nivel de agresión empleado durante la campaña.

Mauricio Macri, un millonario que estuvo al frente del popular club de fútbol Boca Juniors, desistió de presentarse en las elecciones presidenciales para asegurar un triunfo de su fuerza en Buenos Aires.

Por su parte Daniel Filmus, que perdió en segunda vuelta frente a Macri las elecciones a alcalde del 2007 y fue ministro de Educación de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, se mostró satisfecho por una elección en la que dijo "sacamos el porcentaje más alto de nuestra historia".

"Tenemos muchas cosas para festejar. Nosotros vamos a ir a una segunda vuelta a defender nuestros principios", afirmó Filmus.

Los dos candidatos volverán a medir sus fuerzas el 31 de julio.

El Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires está conformado por el jefe y el vicejefe de Gobierno, quienes poseen un mandato de cuatro años cada uno.

"Si bien los resultados de las elecciones locales no pueden automáticamente extrapolarse a nivel nacional, seguramente serán relevantes para la configuración del clima político (que) se espera sea cada vez más desfavorable para el oficialismo", dijo recientemente la economista Florencia Vázquez, de BHP Paribas.

El resultado electoral de Buenos Aires será una señal para el gobierno de Fernández, quien buscará en las urnas su reelección.

Encuestas privadas vaticinan un holgado triunfo de Fernández en los comicios a celebrarse en octubre.

En el sistema electoral de Argentina los candidatos pueden ganar la presidencia en primera vuelta con el 40% de los votos, siempre y cuando su más cercano rival se ubique 10 puntos por debajo. La obtención de un 45% de los votos garantiza un triunfo en primera vuelta.

Autores

Reuters