Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: anulan el indulto al "zar económico" de la dictadura
Martes, Abril 27, 2010 - 14:19

La Corte Suprema dejó sin efecto el beneficio de José Martínez de Hoz se desempeñó, quien fue ministro de Economía durante el mandato de Rafael Videla, entre 1976 y 1981, el período más cruento del régimen de facto.

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró el lunes inconstitucional un indulto a José Martínez de Hoz, emblemático ministro de Economía de la última dictadura militar que gobernó el país, informó el oficial Centro de Información Judicial.

El tribunal, que aplicó el mismo criterio que en el caso del ex presidente de facto Jorge Videla, rechazó un recurso extraordinario del ex funcionario, en el marco de la causa por los secuestros del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel.

Martínez de Hoz se desempeñó como ministro de Economía durante todo el mandato de Videla, entre 1976 y 1981, el período más cruento del régimen de facto.

La gestión del economista se caracterizó por un fuerte endeudamiento externo, que marcó el inicio del aumento exponencial de la deuda externa, y dejó su cargo con el país en recesión económica.

En los últimos años, Martínez de Hoz defendió algunos procedimientos implementados durante ese período, argumentando que debía "defender a la sociedad de los terroristas".

Al igual que Videla, Martínez de Hoz había sido indultado por el ex presidente Carlos Menem, quien gobernó el país entre 1989 y 1999.

Durante la última dictadura militar argentina fueron secuestradas, torturadas y asesinadas unas 30.000 personas, según denuncias de organismos de derechos humanos. Una comisión independiente confirmó unos 11.000 casos.