Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina apela fallo sobre retiro de refugio político del chileno Galvarino Apablaza
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 14:43

"El gobierno argentino anunció que va a apelar la decisión del juez que reconoció personería al Estado de Chile para impugnar la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza", señaló el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

El gobierno argentino apeló el fallo de un tribunal de ese país que retiró la condición de refugiado político al chileno Galvarino Apablaza, por su presunta participación en el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán en 1991.

El gobierno argentino resolvió recurrir al dictamen conocido hace 10 días del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que acogió los argumentos de Chile para cuestionar el refugio del que goza Apablaza, según informes difundidos este miércoles por el diario Chileno "El Mercurio".

"El gobierno argentino anunció que va a apelar la decisión del juez que reconoció personería al Estado de Chile para impugnar la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza", señaló el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Apablaza, militante del Partido Comunista, fue dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, que combatió el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un comando de ese Frente ejecutó el atentado contra Guzmán, líder de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y estrecho colaborador del régimen militar de Augusto Pinochet, que dejó miles de muertos, desaparecidos y torturados.

El gobierno argentino tiene como plazo hasta el próximo miércoles para presentar el recurso, donde consignará las razones que lo motivaron o llevaron a tomar esa decisión, explicó Viera-Gallo.

Por su parte el abogado Gustavo Gené, quien representa a Chile en este caso en Argentina, dijo que tanto el gobierno como la defensa de Apablaza apelaron el fallo del Juzgado Contencioso y tienen cinco días para cuestionar la decisión y pedir su revocación con fundamentos jurídicos.

La decisión del gobierno argentino resultó sorpresiva porque el presidente de ese país, Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra anunciaron que iban a estudiar el caso de Apablaza y facilitar, eventualmente, su extradición a Chile para que fuera juzgado por los tribunales nacionales.

La petición de Chile para enjuiciar al frentista también se hizo ante el gobierno de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, el cual adujo que no era posible la extradición porque Apablaza, además de refugiado político estaba casado con una argentina y tenía tres hijos de la misma nacionalidad.

En Chile, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, criticó las gestiones del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet para reactivar la extradición del ex jefe del Frente Patriórico.

"Me parece incorrecto que el gobierno se sume a lo que hace la UDI, apoyando el pedido de extradición de una persona con refugio reconocido por un organismo de las Naciones Unidas", afirmó el martes Gutiérrez.

Autores

Xinhua