Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina asegura que referéndum en Malvinas no tiene "valor legal"
Martes, Febrero 5, 2013 - 16:44

"Más allá del tema publicitario, el referéndum no tienen ningún valor legal. Es un referéndum donde se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses", señaló Héctor Timerman, de visita en Londres.

Londres, Andina. El canciller argentino Héctor Timerman, aseguró hoy que el referéndum a realizarse el próximo mes de marzo en las Islas Malvinas, "no tiene ningún efecto legal" en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

Según informa Télam, el ministro, que se encuentra de visita en Londres (Inglaterra), dijo que no descartaba una reunión con su par inglés, William Hague.

"Más allá del tema publicitario, el referéndum no tienen ningún valor legal. Es un referéndum donde se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses", señaló.

Agregó, por lo tanto, que esta consulta no tiene efecto alguno "sobre la disputa de soberanía que hay entre los dos países".

Timerman explicó que "en el pasado, las Naciones Unidas no han reconocido referéndum similares en otras partes del mundo" y recordó que "en dos oportunidades, la última en 1985, le dijo a Inglaterra que un referéndum de esta naturaleza no iba a ser reconocido por ese cuerpo".

Puso también como ejemplo a "los que viven en asentamientos israelíes en zonas ocupadas, que no son parte de la disputa entre Israel y Palestina, así como en Irlanda o cualquier país africano".

"Ya Naciones Unidas ha dicho que no es válido el deseo de quienes hoy están viviendo en Malvinas. Sí está en nuestra Constitución la idea de preservar los intereses de los habitantes de islas, pero no sus deseos", reiteró.

El canciller argentino se reunió esta mañana en la capital inglesa con las autoridades de la Organización Marítima Internacional, a quienes agradeció su gestión en la liberación de la Fragata Libertad que estuvo retenida en África.

Asimismo, expresó su preocupación por la militarización del Atlántico Sur y las exploraciones hidrocarburíferas en una zona en disputa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias